BENEDICTO XIII, PAPA LUNA, EL ANTI PAPA

Benedicto XIII, nacido Pedro Martínez de Luna, (Illueca (Zaragoza), 1328 – Peñíscola (Castellón), en 1424), más conocido con el apelativo del Papa Luna, papa en la obediencia de Aviñón,cardenal desde diciembre de 1375.

Nacido en Illueca, un pueblo de Zaragoza dentro del reino de Aragón, era miembro de la familia Luna, una de las ocho principales familias aragonesas, emparentada con arzobispos y reyes. Fue dedicado a la iglesia, como era tradición con los segundones de la casa de Luna. Estudió leyes en la Universidad de Montpellier, en la que más tarde fue profesor de derecho canónico.
Nombrado cardenal por el papa Gregorio XI en los turbulentos años de la sede de Aviñón. Acompañó al pontífice cuando, a instancias de Santa Catalina de Siena, éste se fue a Roma. El papa Gregorio XII falleció durante los preparativos para su vuelta a Aviñón, huyendo de los conflictos y revueltas en Roma
Obligados por el pueblo de Roma, que irrumpió en el cónclave tirando una puerta y que amenazó con cortarles la cabeza, la mayoría de los cardenales votaron al futuro Urbano VI. Tras la llegada de los restantes cardenales que no habían podido acudir a Roma a tiempo, se consultó a don Pedro sobre la legitimidad del cónclave y con los datos portados canónicamente se entendió que no había sido legal, puesto que se había votado, no por convicción, sino por miedo. Se eligió a Clemente VII, que volvió a Aviñón. Don Pedro de Luna fue legado de este pontífice durante 16 años.

A la muerte de Clemente VII, don Pedro fue elegido pontífice por 20 votos de los 21 y adoptó el nombre de Benedicto XIII. Francia se opuso a este papa que no era tan influenciable y que además era súbdito de la Corona de Aragón. Se le presionó para que renunciara, a lo que se negó alegando un daño irreparable a la iglesia.
Curiosamente, esta actitud suya sería la que la historia recordaría, surgiendo el dicho popular castellano de Siguió en sus trece. Aunque en un momento dado hubo tres papas en simultáneo (Juan XXIII, Gregorio XII y él), Benedicto siempre adujo que su papado era el válido dado que él era el único papa que había sido elegido cardenal antes de que se produjese el Cisma, y por tanto el único realmente legítimo. Pero finalmente, las tesis conciliaristas, que defendían que el concilio era superior al papa, triunfaron y fue depuesto en el concilio de Constanza junto con a los papas de Aviñón y Roma, dejando a Martín V como pontífice único en Roma.
Martín V envió a España a un legado con la misión de envenenar a don Pedro Luna, pero no tuvo éxito. Don Pedro Martínez de Luna murió a los 96 años en Peñíscola, a donde había mudado la sede papal, en el antiguo castillo de la Orden del Temple.
Benedicto fue seguido por Bernard Garnier, el antipapa Benedicto XIV, quien actuó como papa en secreto. Una carta del conde de Armagnac a Juana de Arco revela que el archidecano de Rodez conocía el paradero de Benedicto XIV y que lo aceptaba como papa. Dos novelistas, Jean Raspail y Gerard Bavoux imaginan que la línea sucesora continuo. Algunos incluso creen que a la fecha existe un papa de esta sucesión con el título de Benedicto XL.

Hay que aclarar que para la Iglesia Católica Romana, los antipapas son aquellos que han reclamado el título de Papa en forma no canónica, generalmente en oposición a un papa específico o durante algún período en el cual la sede estaba vacante. El título de antipapa no es necesariamente señal de doctrina contraria a la fe enseñada por la iglesia, sino únicamente la pretensión, ya sea usurpada o dudosa, de la legitimidad canónica de su elección e investidura como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica

janis-joplin

About these ads

3 comments

  1. Pingback: blogring.org
  2. Txomin · enero 14, 2009

    Retrato de Lucrezia Panciatichi de Angelo Bronzino.

  3. BOIRA_A · enero 14, 2009

    Muy buena aportacion sobre Benedicto XIII, Creo que fue un gran papa, y que precisamente esa fue una de las razones de que no fuera enteramnente admitido, su rectitud estuvo siempre presente y hasta sus mismo enemigos lo reconocian

    Un saludo

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s