EL RATONCITO PÉREZ (RATÓN PÉREZ)

ratoncito-perez2Esta noche ha venido el Ratón Pérez a Sevilla la Nueva a recoger el segundo diente de Carmen. ¡No os podéis imaginar la fiesta que ha montado cuando se le ha caído!… bueno, los que la conocéis si que lo imaginaréis. Y hablando del ratoncito Pérez…

¿Sabías de dónde viene la historia de El Ratón Pérez? pues, aunque no lo creas, no fue invención de un autor anónimo y de tiempo inmemorial.

Este personaje se creó a finales del siglo XIX (posiblemente 1894) y su autor es el Padre Luis Coloma (1851-1915), miembro de la Real Academia Española desde 1908. Desde Palacio pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Y así fue cómo al jesuita (que también escribió las novelas “Pequeñeces” o “Jeromín”, tan populares en sus posteriores versiones cinematográficas) se le ocurrió esta historia protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII. El 5 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este personaje de leyenda instalando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII. Aunque la historia del Ratoncito Pérez no es muy antigua ya se ha establecido fuertemente entre nosotros y de ahí la consideración de tradición, que dure muchas años más que siempre hace ilusión encontrarse algo bajo la almohada.

About these ads

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s