LA MUERTE DE MARIA ANTONIETA. EL FIN DEL ODIO A LAS QUERIDAS.

Publicado 24 abril, 2009 por josamotril

maria_antonietaLA MUERTE DE MARIA ANTONIETA, CULPA DE SU MARIDO.

Tan repudiada como poco comprendida, en el destino final de María Antonieta jugó un papel importante la fidelidad de su marido. Las destinatarias del odio popular, hasta la época de Luis XV, habían sido siempre las favoritas, nunca las esposas.

Hacía tiempo que la institución real había comenzado a ser cuestionada en los círculos intelectuales y políticos, aunque a nivel popular la devoción al rey se mantenía a salvo. Pero el encumbramiento de la Du Barry salpicó incluso la figura del rey. Para colmo, durante el reinado de Luis XVI no hubo amante a quien echar las culpas del mal gobierno: fue inevitable que el descontento alcanzara a la propia monarquía; el odio se trasladó a la reina, primero, y después al propio rey.

Paradójicamente, quienes sembraron el odio hacia la reina fueron precisamente los nobles, comenzando por sus propios cuñados (deseosos de ceñir la corona ellos mismos) y sus tías políticas.

Cuando fue coronada, María Antonieta ya tenía su reputación por el suelo, y cuando nació su hijo le buscaron varios supuestos padres.

La Revolución Francesa no fue, desde luego, una cuestión de alcoba. Pero llama la atención que durante el período del Terror (1791-1794), cuando la guillotina estuvo más activa que nunca, tratando de borrar los restos del antiguo régimen, la cabeza de María Antonieta, la última reina, cayera con pocas semanas de diferencia que la de Madame Du Barry, la última favorita. El Terror no duró mucho más.

About these ads

14 comentarios el “LA MUERTE DE MARIA ANTONIETA. EL FIN DEL ODIO A LAS QUERIDAS.

  • Me parece una barbaridad ensañarse con alguien de esa forma.
    Podían haberlos destronado y establecer un régimen nuevo,
    He visto recientemente “La Conciergerie” en París, que fué su última
    prisión y de donde salió para ir a la guillotina y me impresionó la
    terrible forma en que vivió su último tiempo.
    No soy partidaria de las monarquías , pero de eso a comportarse como
    asesinos desalmados con esas pobres personas…
    Si tuviésemos que tratar así a todos los ladrones que arruinan robando
    y haciéndose ricos a costa de la ciudadanía estaríamos listos!
    Bastaría con quitarles lo que han robado y todos los privilegios mal
    adquiridos y !hala! que se busquen la vida!
    No es necesarío tanto odio y tanta barbarie.

  • Murio guillotinada y su hijo varon murio un par de años despues segun se dice por el mal trato recibido ya que habia sido dejado a cargo de un zapatero que se ecargo de humillarlo todo lo posible para que olvidara su condicion de noble

  • La Revolución francesa fué una orgía de sangre, los abusos de la monarquia y el ejèrcito de vagos que conformaban la, nobleza, indignó a la burguesía que sostenia con sus impuestos los gastos exorbitantes de la estructura palaciega de Francia, aquellos fueron los que empujaron a la chusma a la sublevación y desde luego la influencia del círculo de Ilustrados que con su postura filosófica polìtica despertaron la inconformidad de una nación.
    Desde luego que no podía faltar el fanatismo, la crueldad, es emblemático el asesinato brutal de la Princesa de Lamballe, amiga de María Antonieta, que expresa hasta que punto puede llegar la brutalidad del ser humano.

  • pfffffffffff para las personas que han escrito cómo murió…que NO LEEN? Lean,en comentarios anteriores se ha repetido su muerte: “su cabeza fue cortada por la Guillotina”, Muchachos, busquen en la Internet, es el colmo que jóvenes no sepan buscar debidamente. Impetinente falta de atención juvenil…

  • DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 331 seguidores

    %d personas les gusta esto: