curiosidades: LA DANZA DE LA LLUVIA ¿VERDAD O LEYENDA?

danza-lluviaLos cherokee, una tribu del sureste de Estados Unidos, efectuaban este tipo de danzas para promover la lluvia y para limpiar la tierra de espíritus malignos. La leyenda sostiene que la lluvia provocada por el ritual contiene los espíritus de antiguos jefes tribales que, al caer, se enfrentan a los espíritus malignos en el plano intermedio entre la realidad y el mundo espiritual.

Lo que muy pocos saben es que esas danzas tenían su truco, o mejor, que nosotros mismos las malinterpretamos e hicimos de ellas leyendas.

Se dice que los indios, que sabían cuando iba a llover, por el color del cielo, y el olor de la tierra, usaban estas danzas para agradecer a sus dioses el agua que iban a recibir los días siguientes. Eso era todo. No las usaban para hacer que lloviera, sino para agradecer la lluvia que los dioses ya les habían otorgado. ¿Qué te parece?

Gracias Racateca

About these ads

9 pensamientos en “curiosidades: LA DANZA DE LA LLUVIA ¿VERDAD O LEYENDA?

  1. completamente en desacuerdo, esto de la danza de la lluvia la practicaban los cherokee pero se ha descubierto que varias civilizaciones tenian ritos muy parecidos en cuanto a lluvia se refiere, culturas ubicadas muy distante unas de otras tanto por tiempo y por lugares fisicos, y si se puede hacer llover, ellos no se quedaban sentados esperando a que lloviera, tenian una comunicacion con la naturaleza una coneccion que nosotros perdimos gracias a la codicia y a esta sociedad encerrada en el Ego. ellos podian hacer llover y nosotros tambien si supieramos como lo hacian nuestros antestros.

    • Estoy de acuerdo. Las danzas de la lluvia son conocidas por la antropologia como ritos religosos. Religiones que vinculan su creencia con las fuerzas de la naturaleza e intentan comunicarse con ellas. El resultado de esa comunicación es que llueva o no

  2. auque asi fuera, aunque fueran buenos predictores del tiempo, agradecer la vida es un acto de bendición, y esto en definitiva permite abundancia. El sentimiento de ser agraciado por la vida, genera seguridad, con-fianza, promueve la fe, promueve la sensacion de interaccionar con los espiritus vivos de la tierra
    yo creo que son rituales mas profundos y dotados de contenido, quien tenga curiosidad que lo investigue

  3. Si estoy de acuerdo en que esas antiguas costumbres venian de conexiones con la naturaleza que hoy por desgracia probablemente estean dejando de existir ,y si existen sera en gente que vive en contacto permanente con la naturaleza cada dia como por ejemplo una tribu.Nosotros caminamos en sentido contrario y totalmente opuesto a esa conexion.Por desgracia y para mi pesar por que creo que la gran incognita de nuestra existencia tiene mucho que ver con esa conexion.Todos provenimos del mismo lugar y nos olvidamos continuamente de ello.

  4. Me sorprende el profundo conocimiento de la persona que escribe el articulo o pensamiento o lo que sea.
    Pero, la realidad de la cultura de la nación Anahuaka está más allá de una simple elucubración o presunción; pues, si analisamos con cuidado cada uno de los pasos de las Danzas, los adornos y las edificaciones donde se practican esos rituales de los pueblos naturales de America, podremos observar el profundo conocimiento de la cosmogonia y su relacion directa con todos los actos de nuestra vida cotidiana, aún cuando no vivamos en contacto directo con la naturaleza.
    Por cierto, como diria el insigne maestro Don Lorenzo Ulrick Figueróa, la Nación Anahuaka se integraba desde Michigan, hasta Nikarahua. Perdón… Nicaragua.

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s