¿QUÉ ERAN LOS CÍCLOPES? ¿Y QUIÉN ERA POLIFEMO?

Publicado 22 junio, 2009 por josamotril

Seres fabulosos que tenían enorme estatura y un solo ojo en medio de la frente. Hay dos versiones sobre su origen y naturaleza. Y muchas fábulas en los épicos y los dramáticos. Las principales se anotan en los personajes que tienen trato con ellos.
Según Hesíodo, eran tres: Brontes, Esteropes y Arges, que pueden traducirse “el que truena, el que da el rayo y el que brilla”. Eran hijos del cielo y la tierra y maravillosos artistas. Alguna vez se los relaciona con Efesto, como sus auxiliares en la fragua divina. Se les atribuían las viejas fortificaciones de pueblos anteriores y eran venerados como protectores del trabajo de artesanía y arte.

En los poemas homéricos varia la versión: Son unos salvajes que viven en remotas islas alejados de todo humano consorcio, sin ley ni norma. Son antropófagos. Cuando Odiseo los visita, Polifemo atrapa y se come a dos de sus colegas. El héroe se vengó de ellos cegando al mayor. Como Polifemo era hijo de Poseidón, éste retarda el viaje del rey de Itaca y lo hace pasar por muchas aventuras.
En la época alejandrina Polifemo aparece como amantede Galatea.  El nombre de Polifemo siempre ha causado terror en mí. Desde niño.

Hijo de Poseidón y de Toosa; era un cíclope de tamaño descomunal. La tempestad arrojó a Ulises y sus compañeros a las costas de Sicilia, en el lugar donde habitaban los cíclopes. Fueron a parar a la cueva de Polifemo, donde éste los sorprendió, encerrándolos.

Cada noche se comía a dos de los compañeros del héroe. Ulises le dio a probar el vino que llevaban. Polifemo se emborrachó, ocasión que aprovecharon Ulises y sus compañeros para atravesarle, con una estaca endurecida al fuego, el único ojo que el gigante tenía en la mitad de la frente. Amó a Galatea y mató a su amante Acis
About these ads

3 comentarios el “¿QUÉ ERAN LOS CÍCLOPES? ¿Y QUIÉN ERA POLIFEMO?

  • DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 332 seguidores

    %d personas les gusta esto: