ETIMOLOGÍA: ¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE ESPAÑA?

Publicado 3 diciembre, 2010 por josamotril

La palabra griega Spanía se registra por primera vez en el siglo I a. de C., usada por el geógrafo Artemidoro de Éfeso como variante del griego Hispanía, que pasó al latín como Hispania. Por la misma época, ese nombre fue utilizado por Julio César, quien distinguía la Hispania Ulterior, más allá del Ebro, y la Hispania Citerior, al sur del río Ebro. Tras la unión de Castilla y Aragón por el casamiento de los Reyes Católicos, Hispania se empezó a afianzar como nombre del naciente país.

No se conoce con certeza el origen de la palabra. Se cree que puede provenir del púnico Isephanim, que en esa lengua, hablada por los fenicios de Cartago, significaba ‘isla o costa de los conejos’, porque este animal abundaba en Andalucía, donde los fenicios fundaron Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, hace tres mil años. En monedas romanas de la época de Adriano, España está representada como una señora sentada con un conejo a sus pies. Por otra parte, el poeta romano Cátulo llamó Cuniculosa Celtiberia a la Península Ibérica, algo así como ‘Celtiberia, la Conejera’.

Sin embargo, hay quien afirma que el origen de la palabra es celta, basado en que la región de llanura de la Península Ibérica tiene forma parecida a la palma de la mano, span en lengua celta. Span se relaciona con el alemán Spann ‘empeine del pie’ y Spanne ‘palmo’ y con el inglés span ‘palmo’.

Entre otros étimos considerados de menor credibilidad, cabe destacar el fenicio span, con el significado de ‘oculto, escondido’ porque se piensa que span se deriva del hebreo xaphano ‘ocultar’, y España era un país lejano y escondido, cercano a los confines del mundo.

About these ads

2 comentarios el “ETIMOLOGÍA: ¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE ESPAÑA?

  • Ahora que leo la palabra “Hispania”, hay que ver la cantidad de falsos históricos, errores, y demás que la serie televisiva “Hispania” que cada miércoles se emite desde la tercera cadena está sembrando a diestro y siniestro.

    Por no hablar del trabajo interpretativo, que no son malos actores, pero están sobreactuados en cada plano.

    Total: Un desastre el de “Hispania”, la serie.

  • DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 332 seguidores

    %d personas les gusta esto: