EL NOMBRE DE LAS NUEVE MUSAS: CALÍOPE, TERPSÍCORE, ERATO, TALÍA, URANIA, CLIO, EUTERPE, MELPÓMENE Y POLIMNIA

las nueve Musas eran las hijas de Zeus y de Mnemosine, y contribuían a fomentar la inspiración de los hombres. Eran: 

  • - Calíope: Es la más augusta de las nueve y la principal. Musa de la poesía épica y heroica, y protectora de la elocuencia. Es la musa de los grandes poetas. Su nombre significa “la bella voz” y era representada con una corona de laurel.
  • - Terpsícore: Musa de la danza y protectora de este arte. Llamada “la amante del baile”, era representada con sus pies ligeros ejecutando un compás aéreo.
  • - Erato: “La adorable”, musa de la poesía romántica y protectora del amor, se la representaba con una lira.
  • - Talía: Musa de la comedia y la poesía pastoril, y protectora del teatro. La llamaban “la festiva”. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes.
  • - Urania: “La celeste”; musa de la Astronomía y la Filosofía, protectora de las constelaciones; sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas.
  • - Clio: “La que da la fama”; musa de la Historia y protectora de las Bellas Artes, recordaba todas las acciones grandiosas y heroicas con los nombres de sus autores. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma.
  • - Euterpe: Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. “La encantadora”, o “Señora de la Canción”, era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas.
  • - Melpómene: “La celebrada en cantos”; musa de la tragedia y protectora del arte lírico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro.
  • - Polimnia: Musa de la memoria y el arte mímico, protectora de los actores. Su nombre significa “la de variados himnos”. También musa de la Retórica y de los Himnos, sostenía un cetro para mostrar que la elocuencia con un dominio sin oposición.

.

About these ads

7 comentarios en “EL NOMBRE DE LAS NUEVE MUSAS: CALÍOPE, TERPSÍCORE, ERATO, TALÍA, URANIA, CLIO, EUTERPE, MELPÓMENE Y POLIMNIA

  1. Es muy interesante. Tengo tres lib ros y un diccionarioo sobre la mitología griega, ilusrado con obras universales. Fueron recopilados en México. El que se precie de ser culto debe estudiarla y si quiere conocer la literatua no puede rehuir la mitología. César Abréu Volmar, Puerto Rico, 13 de agosto de 2013, 12:10 A. M.

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s