LA ÚNICA ESTATUA DEL DIABLO ESTÁ EN MADRID, EN EL RETIRO

¿Sabías que Madrid es la única ciudad del mundo que tiene una fuente con la imagen del diablo? según gran parte de las religiones un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios. ; el ángel caído más conocido por la historia es Lucifer.

El Estado adquiere la escultura por 4.500 pesetas y resuelve enviarla a la Exposición Universal en París de 1878. Al sólo admitirse en ella esculturas de bronce o mármol, se decide su fundición en París con un coste de 10.000 pesetas, aunque Bellver prefería hacerla en Roma. Después de esta Exposición, permanece en la colección del Museo Nacional (Museo del Prado) hasta que en 1879 se decide exponerla al aire libre, cediéndose al Ayuntamiento de Madrid que decide instalarla en el solar de la antigua Fábrica de Porcelanas.

En mayo de 1880, se le encarga al arquitecto responsable del Ministerio de Fomento, Francisco Jareño, diseñar un pedestal para El Ángel Caído. Se construye en granito, bronce y piedra con estructura de fuente y un amplio pilón, inaugurándose oficialmente en 1885.
El pedestal, con forma de pirámide truncada y planta octogonal, tiene su base de granito y en cada uno de sus lados figura una carátula de bronce. Éstas representan a diablos que agarran con sus manos a lagartos, sierpes y delfines, teniendo cada una de ellas tres surtidores de agua.

Curiosamente, la altitud topográfica oficial a la que está situada La Glorieta del Ángel Caído es de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante. En el libro del Apocalipsis, 666 es el número que corresponde a un ser humano relacionado con la Bestia y que hace su aparición en el último tercio de la visión apocalíptica, aunque hay una gran controversia respecto a si podría ser realmente el 616, en lugar del 666, la polémica está servida. Sin embargo, en la época en que se levantó el monumento no había instrumentos que tuvieran la suficiente precisión para calcular dicha altura con tal exactitud, por lo que ¿es sólo una casualidad la que ha ayudado a esta ” falsa” creencia popular de que el monumento es una especie de homenaje al diablo o al mal?.
En definitiva, una escultura desafiante y extrañamente bella, dedicada al “mundo prohibido” , objeto de múltiples controversias, por el significado que Lucifer tiene para el mundo y medio oculta dentro del Parque de El Retiro “envuelta” en una majestuosa fuente. La escultura es de Ricardo Bellver.

About these ads

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s