OBRA DE TEATRO PARA REPRESENTAR EN CLASE: ME GUSTARIA DESPERTAR UN DIA Y QUE…

EL FONDO DEL ESCENARIO ES UNA LUNA GIGANTE, QUE SONRÍE. EN EL ESCENARIO, REPARTIDOS POR ÉL, MUCHOS NIÑOS DUERMEN SOBRE EL SUELO. TODOS MUY JUNTOS. ALGUNOS LLEVAN SUS PELUCHES, OTROS CHUPAN SU DEDO, Y TODOS DUERMEN SONRIENTES. LA LUNA SE VA Y APARECE UN SOL RADIANTE, CON UNA SONRISA ENORME. AL MISMO MOMENTO QUE EL SOL ENTRA EN ESCENA UNA MAMÁ MUY AMABLE:

ESCENA 1
La mamá entra en silencio, simula abrir la ventana, y se acerca al primer niño. Le toca en el hombro y le canta al oído: venga mi niño, despierta. Le da un beso y sale diciendo: “venga cariño, que hay que ir al cole”.

ESCENA 2

Niño primero: está tumbado en el suelo, y se despierta, se estira. El niño se frota los ojos y mira a los demás, que también están tumbados en el suelo, como si fueran sus camas y habla con gesto somnoliento:

Me gustaría despertarme todos los días y pensar que, al igual que yo, todos los niños del mundo han despertado al sonido de la canción de cariño de mamá, y no al sonido de una sirena que avise de un peligro.
El niño se sigue estirando y coge un cuento, o simula vestirse.

ESCENA 3
La madre, desde fuera, grita con cariño, como cantando: “Venga, arriba”

Niño segundo: igual que el primero, que sigue sentado en el suelo,  al que saluda amablemente con un gesto con la cabeza, mientras se estira y bosteza.
Me gustaría levantarme por las mañanas y pensar que, al igual que yo, todos los niños del mundo van a tomar un vaso de leche y unas galletas, o una tostada, o lo que prefiera cada uno tomar.
Los dos juntos, mirándose y cogiéndose de la mano, gritan: ¡que ninguno pase hambre!

ESCENA 4
La madre vuelve a gritar: “venga chicos, que se hace tarde”
Niño tercero: igual que los otros. Se despierta, se frota los ojos, se estira y saluda a sus compañeros.
Me gustaría levantarme por las mañanas y saber que todos los niños del mundo lo han hecho en una cama, y no en el frío suelo, y que todos han dormido con pijama y una manta que les aleje del frío
Los tres juntos, mirándose y cogiéndose de la mano, gritan: ¡que ninguno pase frío!

ESCENA 5
La mamá, otra vez, grita desde fuera: “la leche ya está servida”
Niño cuarto: siempre igual.
Me gustaría levantarme por las mañanas e ir a la escuela y disfrutar, y pasarlo bien, y conocer mejor a mis amigos, y a los que aún no lo son… Y aprender muchas cosas.
Los cuatro Juntos: ¡que a ningún niño le priven de tener amigos!

ESCENA 6
La mamá, más impaciente, grita: “se te va a enfriar la leche, cariño”

Niño quinto: se despierta como los demás y siempre saluda, bosteza… Lo de los demás.
Me gustaría levantarme por la mañana y saber que todos los niños del mundo van a esa misma hora a un colegio y no a trabajar a una mina, o a una guerra, o a cualquier otro sitio donde no se disfrute.
Los cinco Juntos: ¡que a ningún niño le priven de ir a la escuela!

ESCENA 7

La mamá: “vamos, cariño, vamos”
Niño sexto: igual. Siempre igual. Se despierta, se estira y saluda a sus amigos con la cabeza.
Me gustaría levantarme por la mañana y saber que todos los niños del mundo tienen unos papás como los míos, unos papás que no les dan azotes, sino solo besos.
Los seis niños juntos: ¡que a ningún niño lo maltraten!

ESCENA 8
La mamá ya le llama algo enfadada: ¿te vas a levantar o no?
Niño séptimo: igual, una vez más.
Me gustaría levantarme un mundo y que un científico muy muy muy loco hubiera inventado una vacuna para que todos los hombres y los niños fuéramos como hermanos, sin peleas, sin guerras, sin muertes, sin hambre…
Los siete niños juntos: ¡que reine la paz!

ESCENA 9
La mamá no dice nada.
Niño octavo: se despierta como los demás, se apoya sobre su codo en el suelo, y mira al público.
Me gustaría despertar un día y que todo lo que han dicho mis amigos fuera tan cierto como que todos vosotros estáis viendo esta obra con una sonrisa en la boca.

ESCENA 10:

Final: todos juntos:  LO MALO ES QUE ESTO NO HA SIDO MAS QUE UN SUEÑO… OJALÁ FUERA VERDAD ALGÚN DÍA. HASTA MAÑANA.

Y todos los niños se vuelven a dormir.

ESCENA 11
La mamá entra en escena otra vez. Hace como que apaga la luz, cierra la ventana, y les da un beso a cada niño en la frente.
La mamá, antes de salir, les mira y les dice: Hasta mañana corazón. Que todos tus sueños se cumplan.

Fin

Dedicado a uno de los ángeles de SLN (la profe Gatón)

About these ads

28 comentarios en “OBRA DE TEATRO PARA REPRESENTAR EN CLASE: ME GUSTARIA DESPERTAR UN DIA Y QUE…

  1. no me importaría nada ver esta obra representada. ¿Donde son esas clases de teatro y pueden ir niños de cinco años? que bonita me encanta

  2. Hola me encanto tu obra, me puedes colaborar necesito una para una niña de 9 años, pero debe ser muda… como la interpretará? o me puedes ayudar con una de este tipo, es para el examen final de su clase de español. Te agradezco, espero tus comentarios

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s