TRIUNFO DE LA MUERTE. Brueghel el viejo. Para el que diga que la pintura es aburrida

El soldado del ejército de la muerte, con la espada en alto, y con su presa acobardada a la espera del desplome, da la orden del fin de una batalla perdida y el comienzo de una batalla eterna. Comienza el caos.

Caminos serpenteantes repletos de lo que un día fueron cuerpos van alejándose de la oscura tiniebla, y acercándose a esa supernova de fuego rojo donde se origina la batalla.

El calor reinante no hace más agradable la caótica atmósfera que allí se respira. Los cadáveres semienterrados, desmembrados, y pestilentes son parte ya de la tierra que pisan los guerreros, y a veces se confunden con su propio enemigo.

Un ejército de esqueletos cadavéricos es el peor de los enemigos para un día triste en el que el fuego del cielo no desciende hasta la tierra porque las nubes de humo lo dispersa.

Ese ejército es el peor de los enemigos, un enemigo capaz de llevarte a la zozobra con su sola presencia siniestra. Porque ¿cómo matar a alguien que ya estaba muerto? ¿cómo vencer a esos rostros impasibles, sin miedo, y, sobre todo, sin remordimientos?.

Su afán, su meta, no es otro que aumentar su ejército, y para hacerlo nada mejor que acabar con el enemigo.

Una baja del enemigo es una alta en sus listas, dos lo mismo… y mil, el acabose.

Un rey moribundo espera lentamente su traición. En poco menos de unos minutos será uno más de las filas enemigas, y luchará contra los que dan su vida por defenderlo.

Fuego, humo, calor, hedor… Miedo.

Junto a él pasea el enemigo en su carro cargado de calaveras, tibias, espinas dorsales, y todo lo que pueda utilizarse para recomponer el ejército mermado. Su trabajo es cansino, aburrido – piensa mientras vibra al compás del paso del triste cuadrúpedo que lo acarrea. A su lado un antiguo presbítero recoge a quien puede ser su nuevo ayudante, y un médico trabaja concienzudamente sobre un herido. Quiere salvarlo porque no puede permitirse regalarle otro valeroso soldado a su enemigo.

Ante tanto miedo solo un iluso, un iluminado… ¡un insensato! Es capaz de alejarse de tanto miedo y cantar las gestas a su enamorada.

¿Para qué luchar? – canta tocando su clavicordio mientras besa con sus palabras a su enamorada – yo solo quiero hacer el amor. Para eso nací. Ya lucharé cuando muera.

No me queda otra. Mis maestros en el arte de la lucha se acercan peligrosamente. Llega mi fin. Te amé, te amo… te mataré.

ALBANO

18 comentarios

  1. a mí también me gusta mucho El viejo. He estado jugando con mi niño a encontrar las cosas que ibas diciendo. Y le ha encantado.
    A mi también.
    Me gusta el te amé, te amo… te mataré. ES crudo pero muy romántico

    Me gusta

  2. nunca me ha gustado la pintura holandesa. Aun así me gusta lo que has escrito pero la pintura es algo mas personal, y tú intentas influenciar en el que esta mirando el cuadro.

    Me gusta

  3. ¿sabes qeu el otro día se lo di a los chicos y estuvimos en clase buscando todo lo que relatas? les encantó el ejercicio. Creo que es una muy buena idea para llevarles hasta el arte

    Me gusta

  4. Troubled persons include created a lot of advance while using the environmental safeguard. Overall health techniques of your quite a few spots have established legislation to defend the oxygen, woods in addition to seashore approaches as a way to halt the environmental carbon dioxide. Nevertheless significantly more approaches ought to be delivered to distinct up the environmental complications.

    Me gusta

  5. That’s why they see no issue in staying unproductive
    or even with stealing from you. You can use a free of
    charge telephone tracker app but they are really effortless to detect and do not do close to
    as very much as this app does. Right after all, it
    really is your corporation that feeds and outfits your relatives and puts a
    ceiling over their mind.

    Me gusta

  6. I have noticed you don’t monetize your site, don’t waste your traffic,
    you can earn extra bucks every month because you’ve got hi quality content.

    If you want to know how to make extra $$$, search for:
    Ercannou’s essential tools best adsense alternative

    Me gusta

  7. Thіs is such a fun game and we had a pеrfect biгthday Daddy.?
    Laгry added. ?Can we plɑy ?What?s the moѕt effective factor aboᥙt Goɗ?

    tomorrow too?? he beggeԁ his Mommy.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.