EL OLOR DE LA ALMADRABA. relato corto

El otro día, viendo callejeros, me emocioné viendo la dura vida de los almadraberos de Cádiz. Eso sí que es una vida dura, y no la nuestra. Por la noche soñé con ellos.

Era una casa vieja, con humedades en las paredes. Sobre una vieja cama de colchón de espuma descansaba un deteriorado cuerpo femenino por donde un día pasó la vida. Junto a ella, almas sin cuerpo buscan el invierno en un verano donde ya florecen los primeros dolores otoñales…

en pdf y en word:

el-olor-de-la-almadraba1

el-olor-de-la-almadraba

100 comentarios

  1. Guau tío. Es alucinante. Podia ver perfectamente a Juan abrazado a su madre, y a los demas escondidos en la oscuridad mirándole con lagrimas en los ojos. PRECIOSO. Se ve el dolor de una familia. Ni humilde ni otra cosa: una familia.

    Me gusta

  2. Me he emocionado. El ridículo lo hará el que no ponga el texto este en algún sitio para que otros puedan emocionarse también.

    Errores:
    Donde dice guantando una catarata de emociones, debería decir aguantando una catarata de…

    Críticas:
    A lo mejor es porque yo tengo poca costumbre de leer, pero me he liado en la tercera página en el párrafo
    Como viene de punto y aparte parece que se vuelve a hablar del presente, del hijo, y me liao, porque en realidad sigue contando (el narrador) la experiencia de la madre cuando se quedó viuda (32 años atrás).

    Me ha molado muchísimo.

    Me gusta

  3. Yo no entiendo de literaratura pero es precioso, y sobre todo, lleno de sentimientos. Ok. No sólo refleja la vida de la gente de la mar, sino, lo más importante para una persona: su madre.

    Me gusta

  4. HOLA JOSA, ME ALEGRO DE SABER DE TI, Y MÁS DE VER COMO REPRESENTAS LA VIDA TAN DURA QUE PUEDE LLEGAR A SER LA DE LOS PESCADORES…..MI MÁS SINCERA FELICITACIÓN POR EXPRESAR PARTE DE LOS QUE VIVEN DE LA MAR . UN SALUDO DE MANUEL.

    Me gusta

  5. Despues de leerlo, solo tenía en la cabeza, esto lo tiene que leer todo el mundo, no puedo permitir que nadie se lo pierda. Se lo pasé a un compañero que escribe poesía y le encantó tambien. Ambos coincidimos en lo mismo, como ya te hemos leído muchas cosas, en los dos o tres primeros renglones piensas… más de lo mismo. Pero claro cuando lees mucho o todo de un autor todo te «sabe» a lo mismo. Sin embargo, en seguida te metes en la historia y es acojonante. Hay momentos en los que pienso, no me creo que esto lo escriba «mi compae», este lo ha «sacao» de algún sitio. No puedo creer que conozca tan de cerca a alguien que escriba así. NO ME CREO QUE TENGA ESTA SUERTE.

    Me gusta

  6. coño, con perdón.
    ¿Sabes de dónde salió la historia? el sábado estaba viendo Callejeros, el programa de Cuatro, y me quedé alucinado.
    Cuando veo esos programas (por eso no los veo) no puedo evitar pensar en lo que va mas alla de lo que nos enseñan. Y cuando me fui a dormir veía a ese muchacho que hablaba de su madre, de sus hermanos, y me la imaginé muerta.
    Me suele pasar mucho. YO CREO QUE MI CABEZA NO ESTA BIEN. Bueno, pues eran las cinco de la mañana y todo estaba tan vivo que me tuve que levantar y escribir un rato.
    Como tu prima no me dejó ni que me acercara a ella, pues me levanté. GRACIAS.

    Me gusta

  7. Me dijo Nati que lo leyera. Tío, es acojonante cómo has sido capaz de llevarme a la habitación de esa anciana, y he podido ver a toda su familia llorando su muerte. Muy bonito en serio.
    Nati está a punto de traer a Jaime a este mundo. YO creo que no llega al lunes.

    Me gusta

  8. jo tío, qué bonito. En serio. Jamás pensé que pudieras ver las cosas con tanta claridad. Por lo menos a mí me lo has transmitido así.

    Me gusta

  9. He sacado un rato en el trabajo y … ¡me ha empezado a latir el corazón a más velocidad!. No sé por qué. ME ENCANTA. Has conseguido trasmitir lo que me gusta de las novelas, no solo lo que ocurre sino los sentimientos, el ambiente, el aroma, la ATMÓSFERA del relato. DIOS!

    Me gusta

  10. ¿Qué quieres que te diga? Creo que es lo mejor que has escrito. Está lleno de magia, de sentimientos, y tiene todo lo que me gusta cuando leo. Me gusta percibir olores, sensaciones, dolores, alegrías. Todo se ve tan claro como el cuadro que pones

    Me gusta

  11. Aquí tienes el texto con comentarios que he insertado. Pero haría otro más general. Me parece un relato excelente porque con unas pocas páginas abres todo un mundo y describes un contexto social y humano muy cargado de impresiones. La pregunta es si todavía hoy es posible encontrar una situación como la descrita. Con bastante seguridad, sí. Sin embargo, es más típico de sociedades más atrasadas, como la latinoamericana. No se si en Motril verías hoy algo semejante con frecuencia como para ser una posición «tipo». Tengo la impresión que las cosas han evolucionado mucho hacia una sociedad más consumista y materialista. Muchos de los personajes a los que te refieres aspiran a un coche tuneado, pantallla de tv de 40 pulgadas, vidieconsolas, WIFI y otras pijadas del estilo. Es todo esto importante? Depende. El arte por el arte tiene ya mucho valor. Si quieres ser un escritor leído y con capacidad para influir en la sociedad que reflejas, entonces debes buscar fórmulas para que adaptarte al entorno que respiras.
    Como ves, vendrían bien unas buenas cervezas para que contrastáramos opiniones.

    Me gusta

  12. pues nada chico, te invitas a esas cervezas y hablamos de ello. Ya he estado repasando el texto con las cosas que me decías y tengo que reconocer que, en algunas (que no en todas) tenías razón. Ya se sabe que todo esto es muy personal. Gracias Juan

    Me gusta

  13. hola killo soy Benjamín, y soy del Puerto. He encontrado tu relato dell olor de la almadraba a través de google y me ha parecido fantástico. Mis tíos son almadraberos y me gustaría que lo leyeran. De verdad que me ha gustado mucho. Por cierto, yo he estado en Motril. ¿Conoces a Jose Folgoso? estudió conmigo en Málaga.

    Me gusta

  14. lo encontré al fin. Es maravilloso. Nosotros somos de El Puerto y sabemos de que va esto de la almadraba. Es muy sufrido. Se lo he leido a mi abuela y le ha emocionado mucho. Mi abuelo era marino

    Me gusta

  15. Enhorabuena por tu premio, efectivamente me he emocionado, la mar es un misterio lleno de valentía, cada dia que se sale a faenar, hay que agradecer la vuelta a casa, no solo es el olor a salitre, es el olor de la vida.
    Que dura es la mar.
    Precioso Josa

    Me gusta

  16. qué preciosidad de historia. Yo soy de Almoguer y sé de qué va esto de la Almadraba. Y esa familia de la que hablas me recuerda mucho a unos vecinos que tenía mi abuela. Todos eran marineros y cuando entrabas a su casa olía d euna manera especial. He llorado

    Me gusta

  17. este relato es fantástico. Aún estoy con el nudo en la garganta. Mejor, así no ceno. En serio. Maravilloso.
    Se lo he impreso a mi esposa y se ha quedado maravillada. Felicidades.

    Me gusta

  18. Hace ya mucho tiempo que leí este relato y me conmovió tanto como esta última. Si es qu ees verdad que casi puedes estar con ellos en la habitacion de la madre. Es fantástico. Te doy el primer premio

    Me gusta

  19. este relato me lo ha recomendado una compañera tuya. Y tenía razon. Es una auténtica maravilla. Me ha emocionado como relatas todos los sentimientos. Si casi se pueden ver

    Me gusta

  20. esta historia está cargada de dolor. La dura vida de una mujer sobre la que nadie hablaría nunca. Las mujeres más importantes son aquellas que pasan desapercibidas. Es precioso. Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Mari Carmen

    Me gusta

  21. qué concurrido. Y no me extraña. Ya te dije que lo leí ayer a medio día mientras me tomaba una cervecita en el salón de casa aprovechando que mi marido mi hijo estaban fuera.
    Me dejó tan helada el relato que tuve que leerlo dos veces seguidas.
    Es de lo mejorcito que he leído nunca. En serio te lo digo.

    Me gusta

  22. gracias Isabel por abrirme este relato. No lo había leído. Es sin duda lo mejor que has hecho en tu blog. Felicidades. ASí sí.
    Dejate de mariconadas para mujeres y escribe cosas asi

    Me gusta

  23. jo, qué relato más bonito. Y me gustan más cuando pienso que a lo mejor te he visto escribirllo mientras mi hijo juega en la plaza. Es precioso

    Me gusta

  24. en primer lugar gracias a mi amiga Isa por haberme pedido que leyera este relato. Es auténticamente maravilloso, dramático, y aún estoy llorando.
    ¿Te puedes creer que me he sentido un familiar más en esa habitación?si hasta he podido oler el moho y la humedad.
    chico, escribes de una manera magistral, sencilla y contundente. Me gusta.
    Gracias Isa

    Me gusta

  25. hola josamotril. Yo soy miembro del jurado de un concurso de relatos y te aseguro que si hubieras presentado este al concurso te habrías ganado los 2000 euros del premio. Te lo digo para que te presentes al próximo.
    Busca el certamen literario de Vigo

    Me gusta

  26. ayer me recomendaron este relato. Felicidades, me ,has arrancado una lágrima. Mi padre murió en el mar y eso no se supera. Ojalá mi madre pudiera leerlo. Es fenomenal.
    Por cierto muchas gracias Paco

    Me gusta

  27. tengo que hacer trabajo sobre la dureza del trabajador de la almadraba y me he encontrado con esta historia tan buena. ¿Es real? Felicidades, está muy bien escrito

    Me gusta

  28. qué cosa más preciosa. cuanta sensibilidad demuestras en esta historia. Yo soy almadrabeña mi padre ha trabajado en la almadraba y te puedo asegurar qeu es durisima.

    Me gusta

  29. hola este relato es una de las cosas mas bonitas que he leido en mi vida. Yo me crié en las costas de Cadiz yh aún recuerdo el olor del mar y del puerto. Me has llevado a esa infancia

    Me gusta

  30. me parece un relato enternecedor, precioso, para rompera llorar. Así lo he hecho yo por tu culpa. Es mágico. ¿Sabes quién me lo recomendó? ¿te suena Lina?

    Me gusta

  31. Hola, estoy haciendo un artículo sobre la dureza de la vida de los almadrabeños y me he encontrado con este blog, fantástico por cierto.
    ¿Cómo podríamos ponernos en contacto para saber si puedo utilizar esta historia? Y otra pregunta ¿es real o es una historia inventada?
    Te mando mi dirección arriba. Escríbeme.
    Gracias, y un fuerte abrazo

    Me gusta

  32. hola josamotril. Soy almadrabero y te doy las grasias por el peaso historia qeu has escrito. ¿Tienes familia o eres de por aca? Saludos. Le di a mi madre la historia y ha llorao mucho

    Me gusta

  33. hola Josamotril. Soy asidua a este maravilloso blog que encontré por culpa de una amiga en común. Creo que he leído todos tus relatos y tus cuentos pero este es el que más me ha gustado. Me emocionó tanto que lloré la primera vez que lo leí la segunda y la tercera. Lo leo mucho proque es muy especial para mí. Me recuerda mucho a esa madrugada en la que murió mi madre asi que gracias de parte de ella y mia.
    Otro cuento que me encanto fue el de la niña que era mas feliz

    Me gusta

  34. Hola, soy amigo – o conocido – de una amiga tuya – o fiel seguidora del blog. Yo también soy escritor y he estado siguiendo tu obra (puede llamarse así porque es muy pero que muy extensa). No dejas de sorprenderme. Haces de todo, cuentos, relatos, novelas, ¿y la poesía? por lo que te he leído tienes alma de poeta.
    A lo que iba, que me han gustado muchos relatos tuyos pero si tuviera que quedarme con alguno sería con este.
    Chaval me has hecho llorar con ese maldito olor de la almadraba.
    Felicidades.
    Un admirador

    Me gusta

  35. hola en nuestra familia emos sido almadraberos de siempre y te puedo asegurar que es una vida muy dura. Le e leido a mi madre esta historia y le a encantado y a llorado y todo a llorado mucho supongo que es porque la a emocionado gracias

    Me gusta

  36. hola, saludos de una almadrabera a la que has emocionado con esta historia. esa casa puede respirarse. SAbes que ese olor del que hablas yo lo he sentido muchas veces? Es una de las historias más bonitas que he leído jamás

    Me gusta

  37. HOLA, SOY DEL PUERTO Y MI FAMILIA SIEMPRE HA ESTADO RELACIONADA CON LA ALMADRABA. MI MUNDO SIEMPRE FUE ESE (YA NO)
    LA HISTORIA ES MUY BONITA. ¿TÚ ERES DE POR AQUÍ? MOTRIL ESTÁ EN GRANADA ¿NO?

    Me gusta

  38. hola soy familiar de almadraberos y me he emocionado tanto leyendo esta historia que la he impreso para regalarla a mis tios y primos y amis hermanos. Ojalá mi madre pudiera leer esto porque seguramente que lloraria un montonazo. Gracias por el precioso relato porque hay mucha gente que sabe la dureza de vivir del mar. Yo he tenido la suerte de criarme lejos de ese mundo pero se que mi familia ha sufrido muchisimo. Me ha gustado mucho la historia y la manera de relatarla. ES como si hubieras estado el dia del entierro de mamá. Fue asi de triste ycasi se podia respierar el mismo aire al leerlo. gRacias

    Me gusta

  39. llevo algún tiempo leyendo este blog de este vecino de Sevilla la Nueva por una amiga que me lo recomendó.Ha habido de todo en este teimpo nocturno que es cuando aprovecho para leerte porque te has convertido en mi escritor de cabecera por la cantidad de cosas que haces y todas tan diferentes. He de decir que he visto cosas buenas, malas y regulares hay de todo como en todos lados y me sorprnede la cantidad de cosas qeu escribes la imaginacion que tienes y esos finales que les pones que te dejan con ganas de mas siempre. Creo que lo que mas me gusta de tus relatos son los finales qeu dejas y que nos dejan siempre helados pero si tuviera que elegir un relato me quedaria sin duda con este. ES maravilloso es tragico triste y haces que se respire el ambiente humedo y caluroso de esa habitaicon donde muere la mdre de Juan. A mi me has convencido con esto. A partir de ahora si puedo decir que eres mi escritor favorito. Un beso y te veo por la plaza aunque tu no sepas quien soy yo.

    Me gusta

  40. hola, hacía mucho tiempo que no leía algo que me emocionara de tal manera. He visto a mi anciana madre morir delante de todos nosotros sus seis hijos y muchos nietos. Fue algo así de triste y oscuro. Recuerdo ese olor de la habitación, los sonidos de todos, los jadeos, las lagrimas y cómo ella se iba apagando poco a poco.
    Gracias

    Me gusta

  41. ¿sabes que es lo que me encanta de este blog? me cuesta creer que todas estas cosas las pueda escribir alguien que es amigo mio. a veces te veo y pienso ¿como puede hacer estas cosas tan profundas alguien que siempre esta de broma? me sorprendes amigo

    Me gusta

  42. soy Emilia, una estudiante de segundo de Filología y estamos trabajando este texto tuyo que yo llevé a clase la semana pasada. Al profesor le ha gustado mucho y nos ha mandado un pequeño trabajo sobre él. Tenemos que pasarlo a verso, es decir hacerlo una poesía ¿qué te parece la idea?

    Me gusta

  43. uno de los chicos de clase tiene familia almadrabera y se ha emocionado mucho. Tanto es así que se lo ha enviado a su madre para que lo lea y creo que está siendo todo un éxito en su p’ueblo natal

    Me gusta

  44. llevo tiempo remirando este blog, buscando cosas que no he leído (hay tantísimas) y de vez en cuando me encuentro con algunas joyas que creo que debería leer todo el mundo. Josa, aquí te has superado. Me has hecho emocionar, me has llegado al alma
    graciaaaaaaaaaas

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.