EL EMPECINADO

empecinadoimpresionante historia de una vida que arroja pasión y amor por la libertad y valor y furia frente al enemigo, con un final trágico
Nacido en Castrillo de Duero,, Burgos, en 1775, con 16 años se escapa de casa para ser soldado. Participante en numerosas batallas, la fama le llegará con la Guerra de la Independencia, en la que se erigirá como caudillo militar querido por sus hombres, respetado por los oficiales y temido por los franceses a los que siempre hostigó con sus tácticas guerrilleras, los cuales trataron de sobornarle (infructuosamente) en más de una ocasión.
La gran tragedia de El Empecinado comenzará, paradójicamente, tras la Guerra de la Independencia. Es este un momento en que España se rompe dividida entre los liberales, a los que El Empecinado presta su apoyo y lucha, y los monárquicos, encabezados por el rey Fernando VII. Y así empieza una lucha fraticida, de la que sólo resultarán penurias y decadencia, por dos formas de entender España que no supieron comprenderse ni complementarse mutuamente. En ambos bando hay españoles honrados, valientes, siendo el problema la incapacidad para tratar de extraer una síntesis superadora de lo que de bueno pudieran tener ambas percepciones.
¿de donde viene ese extraño apodo de El Empecinado? Juan Martín Díez era así conocido en recuerdo de su pueblo natal, siendo la pecina el lodo que arrastraba el arroyo que atravesaba Castrillo de Duero. Pero con el tiempo la palabra empecinado ha adquirido un significado propio, siendo fiel reflejo de lo que su vida fue. Sólo hay que consultar el diccionario de la RAE  y leer: “Empecinado ® Obstinado, pertinaz”. Quizá esa fue su última aportación, involuntaria y lingüística, a su querida España, por la que tanto lucho y tan mal le pagó. Y así, de ese modo, un héroe no termina de morir, pues se le recuerda venciendo así al olvido. Y cuando alguien utiliza la palabra “empecinado” o algún derivado, ya sea hablando o escribiendo, está sin saberlo o sin quererlo rindiéndole un pequeño homenaje a este titán al que le tocó vivir una de las épocas más convulsas de la historia de España.

5 comentarios

  1. desde luego es que los ministros de este país no son lo mejor que tenemos. Y no lo digo solo por los del psoe sino tambien por algunos que tuvimos en el pp. pero en el Psoe son peores

    Me gusta

  2. Eladio, por una vez voy a estar de acuerdo contigo. Tiene que dimitir porque un alcalde no puede insultar así a la mitad de su población (aunque fueran 20). Pero me gustaría mandarte una pregunta ¿qué piensas cuando todos los que nos llamamos demócratas criticamos e insultamos a otros grupos políticos porque piden la independencia u otra cosa que no compartimos? ¿A unos sí se le perdona y a otros no?
    Cuando desde el PP llaman de todo a los de ERC, por ejemplo, o a PNV, o cualquier otra fuerza nacionalista ¿qué pasa?
    De todos modos, El Çastro ese que dimita.

    Me gusta

  3. Yo por tocar las narices, no estoy de acuerdo contigo LOlae, los nacionalistas no respetan las reglas que nos hemos dado, es decir, la constitución.Aquí las minorias,
    nos imponen sus exigéncias. Y los gobiernos de uno y otro sentido han tragado.
    Y yo te pregunto ¿ No seria mejor mejor cambiar la ley electoral? ¿O la Constitución?, para que todos estemos representados en su justa medida.
    De todas formas el fondo de la polémica es desacreditar al adversario y eliminarlo y ejemplos hay de sobra ” El pacto del tinell, el cordón sanitario,la apetencia de quemar libros e incluso en este blog, hay quien me llama demente, como ves tácticas muy Stalinistas”
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Ole, ole y ole. Amigo Eladio estoy contigo cien por cien.
    Estos progres trasnochadas (josamotril incluido) se creen que van a salvar el mundo y nos lo están destrozando.
    Yo estoy con Eladio y podéis machacarme si queréis. Para eso sois tan demócratas

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .