EL NUSHU. Lenguaje sólo para mujeres

Un lenguaje sólo para mujeresfeminista

La muerte de la anciana de 98 años Yang Huanyi, en la provincia de china de Hunan, el 23 de septiembre de 2004, habría pasado desapercibida para el mundo si no fuese por el hecho que de que la mujer, viuda de un granjero, era la última persona del planeta que hablaba la curiosa lengua nushu, hablada en Hunan exclusivamente por mujeres. Yang, la última hablante de nushu, fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995 y aprovechó esa ocasión para entregar a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje, que fueron recopilados por la prestigiosa Universidad de Qinghua en un libro publicado este año.

Según se cree, el código secreto desaparecido con la anciana china habría sido creado hacia el siglo III de nuestra era y trasmitido desde entonces de generación en generación sólo a las mujeres. El nushu, que fue descubierto en 1998 por una profesora china, era el único lenguaje del mundo hablado exclusivamente por mujeres y casi no ha quedado documentación escrita, puesto que desde muy antiguo era costumbre quemar o enterrar con los muertos los manuscritos en nushu. ¿Cómo surgió esta lengua? Hace 1.700 años, las mujeres chinas estaban privadas de una educación formal y vivían encerradas en las casas de sus padres o de sus maridos, sometidas a la autoridad masculina, sin posibilidades de aprender a leer y escribir el idioma de los hombres. Fue así como aquellas campesinas analfabetas inventaron un idioma propio, que está considerado por los lingüistas como un sistema de comunicación único porque no tiene ningún paralelo hablado. Nushu en chino quiere decir escritura de mujeres. Además de literatura y folclore, las inscripciones en esta lengua pueden verse en diarios y abanicos donde se han encontrado reflexiones íntimas, consejos, correspondencia, así como descripciones de bombardeos y guerras.

Con el paso de los años se fue perdiendo esta especie de código secreto femenino hasta desaparecer por completo con la muerte de la señora Yang, por lo que el gobierno chino se está esforzando ahora por recoger y recopilar los escritos, a fin de poder conservarlo como parte valiosa de la rica herencia cultural china. Uno de los documentos recuperados dice: “Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender”. Otro señala: “Debemos establecer relaciones de hermanas desde la juventud y comunicarnos a través de la escritura secreta”. El idioma mandarín, como fundamento institucional de la cultura, incorporaba su estructura autoritaria, jerárquica y solemne, mientras que el nushu era para las mujeres la lengua de la vida cotidiana, de las emociones, de la espontaneidad, del mundo natural, de los sueños y de los deseos.

Por esa razón, en nushu las mujeres solían escribir las “Cartas del tercer día”, unos folletos escritos sobre tela en los que trasmitían a sus hijas consejos sobre el matrimonio. Las “Cartas del tercer día”, que contenían también canciones compuestas en nushu que expresaban sueños, esperanzas y sentimientos de las mujeres, eran enviadas a las novias el tercer déa después de la boda. El ya desaparecido idioma de las mujeres contaba con unas 2.000 palabras, se escribía en columnas verticales, de izquierda a derecha y muchos de sus caracteres se inspiraron en los chinos, pero eran más estilizados, graciosos y personalizados. El lenguaje, que también se habló en otras zonas del sur de China, es una evolución de sistemas de escritura de hace más de 3 mil años utilizados por la civilización Yin, en la cuenca del río Yangtsé. La extinción del nushu es apenas una pequeña parte de una tragedia mayor: la mitad de las lenguas que son habladas hoy se extinguirán antes del fin del siglo XXI; cada dos semanas muere una lengua en el mundo.

19 comentarios

  1. The Allman Brothers Band. Live At Fillmore East.
    Live At Fillmore East es un doble cd de los Allman Brothers editado en Julio de 1971. Grabado en el Fillmore East music club, el legendario local de Rock de Nueva York, los días 12 y el 13 de Marzo de 1971, muestra en vivo la excelente mezcla de Blues, Southern Rock y Jazz de la banda. El album fue producido por Tom Dowd, quien condensó los tiempos de ejecución de varios de los temas y mezclaba varios en una pistas única…
    Una anecdota del disco:
    Al grupo no le gustaba nada posar para los fotógrafos. El fotógrafo no conseguía tomarles una instantánea. Duane Allman se marchó a ver a un amigo y regresó con una bolsita de cocaína. En ese momento, todos se echaron a reír y el fotógrafo disparó su cámara. Aquellos que lo sabían se dedicaron a revelar a los demás qué era lo que realmente escondía Duane Allman en sus manos en el centro de la fotografía y la causa de tanto jolgorio. …

    Me gusta

  2. qué buen comentario Txomin.
    Voy a tener que dejarte una sección para ti y tus cosillas. Pasas a formar parte de la plantilla del blog como documentalista. Gracias. Genial la historia

    Me gusta

  3. yo creo que ese Adán no se comía la manzana sino las cabras fritas del fondo. ¿Habéis visto la barriguita que tiene?
    por cierto no sé quien es el pintor ni el cantante. Lo siento, soy asi de inculta. A mi me gusta Gran Hermano

    Me gusta

  4. oye Casiqueno, a mí también me gustaba Gran Hermano y no por eso era menos culta que el que se queda dos horas delante de una tele viendo como le dan patadas a una pelota.

    Me gusta

  5. bonito cuadro de Botticelli. Y cuánta hipocresía por parte de la Iglesia. Yo también leí la carta del Vaticano atacando a Gaspar LLamazares. Pero reconozcamos que el propio Llamazares suele ser bastante demagógico

    Me gusta

  6. gracias infinitas amigo Txomin. Ya se está bajando. Eres un monstruo de la música y de la pintura. ¿Eres tú quien pone los cuadros y los discos?. no me ha pedido la contraseña. ¿Eso por que?

    Me gusta

  7. Los cuadros y la musica los pone Josamotril. De él es el blog.
    Yo solo soy un enganchao a este blog, como supongo que tú tambien.
    La contraseña te la pedirá cuando descomprimas el archivo winrar.
    Sobre las gracias. De nada hombre.

    Me gusta

  8. amigo Jorge, Txomin es un monstruo. Un auténtico monstruo. Y va a ser papá ya mismo. Yo no sé los consejos que le dará (supongo que buenos) pero en cuanto a música la criatura va a tener buen gusto seguro

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .