LA JUANITA (PERSONAJE DE MI INFANCIA)

juanita-253x190Juan Alabarce Maldonado (LA JUANITA)

Yo recuerdo cuando era niño que me aterraba este personaje. Era miedo, pánico, y terror lo que sentía cuando le veía por la playa paseando. Los niños corrían detrás de ‘La Juanita’, se reían de ella (de él). A mí no me daba pena. Ya digo que era miedo lo que despertaba en mí.

Recuerdo que siempre iba pintada de más. Los labios, los ojos azules o verdes (muy exagerados). Llevaba una especie de red en el pelo mugriento. Muy morena, muy arrugada, y con esa voz masculina, motrileña, y ese deje…

– “Niiiiiiñoooosss… irsus a la mierda con vuestra puñetera madre… laillooooosos” – decía

¡Dios, qué miedo me daba!.

La recuerdo caminando por detrás de las casetas, por el camino de tierra, con su bañador y sus chanclas de plástico. Sus pies llenos de grietas, de callos, de uñas largas, y sucios… muy sucios.

En una mano un abanico, o unas hojas de cañavera para espantar los mosquitos. En la otra, colgada del hombro, un cesto de colores. Dentro nunca le faltaban sus botellas de vino, un churrusco de pan y sabe Dios qué más cosas.

Los niños se acercaban a ella. La insultaban. Le cantaban: “Juanita Banana… se mea en la cama… Juanita Banana… se mea en la cama”.

¡Qué valor tenían! – pensaba yo aterrado, admirando su valor. Ahora lo pienso mejor. No eran mas que unos maleducados o unos hijos de… y la Juanita, o Juan, no era mas que un personaje quijotesco de esta España de pandereta. Uno de esos personajes a los que se machaca y se hunde.

Fue todo un personaje de Motril. Un hombre que se sintió mujer, que se adelantó treinta años a su tiempo. Decían que, de joven, era trabajador como ninguno. Un gran pintor de brocha gorda (de los mejores echando cal).
Después se quedó sola y se echó la peor de las amigas. Para él (o ella) fue la mejor. La botella de vino siempre estaba dispuesta para ayudarle a llevar sus penas.

Durante varios años hemos sido víctimas de una leyenda urbana más. Una que decía que tuvo un final absurdo en un tubo de hormigón junto a la playa de poniente.

Desde aquí le rindo homenaje y le pido perdón en nombre de todos los motrileños que le hicimos mal. Creo que no fue nuestra intención. O sí… o qué sé yo.

AHORA SÍ, JUANITA… AHORA SÍ ERES MUJER.

9 Comments

  1. Que grande! A mi también se me ha enternecido el corazón con este artículo. La recuerdo de mis 16 o 17 años de infancia y juventud en Motril, como los niños corríamos detrás de ella. Ver la imagen suya ha sido magnífico! Gracias por el artículo.

    Un saludo,
    Vicente (Granada)

    Me gusta

  2. POR DESGRACIA ESTA MUJER NO SOLOMENTE RECIBIO INSULTOS DE LOS MOTRILEÑOS, Y TODAS LAS PALIZAS QUE LE AN DADO, Y LA DE MILES DE SACRIFICIOS QUE RECIBIO. ELLA ERA FELIZ ASI Y NADIE LA RESPETO. CULPO A TODO AQUEL QUE LE PUSO UNA MANO ENCIMA E INSULTO SU FORMA DE SER.

    Me gusta

  3. Hola Josa, me encanta como siempre todo lo que haces,. Pero esta vez me ha superao la ternura y realismo que pones el comentario. Sin más un abrazo muy fuerte y espero que podamos tomarnos unas cañicas en motril……..

    Me gusta

  4. Recuerdo una tarde jugando a las bolas, en la placeta de los maestros, donde está ahora el parking Garvayo Dinelli, se nos acerco por detras, y cuando me di cuenta habíamos saltado al antiguo Garvayo. Daba miedo su persona y su cantos. Lo último que escuche, fue que la ingresaron en una residencia por Granada, y que fallecio, mi sorpresa fue que lo leí en el Ideal edición costa.

    Me gusta

  5. hola, acabo de encontrar esto, y la verdad, no se que decir, me dejo sin palabras, recuerdos de mi infancia de vacaciones en Motril y recuerdo que me daba miedo verla por la playa, ahora hablando con una amiga de alla, me comento de esto y uffffff, lo que tuvo que sufrir, que dios le bendiga y descanse en paz

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .