PERSONAJE DE HOY: ABU Isaq Es Saheli

es-saheli1ABU Isaq Es Saheli tuvo una vida tan apasionante como León el Africano, otro escritor granadino. Poeta y arquitecto nacido en 1290, salió de su tierra exiliado y viajó por Damasco, Yemen, La Meca, Fez, Bagdad y El Cairo, pero fue en Tombuctú (Mali), donde dejó muestras extraordinarias de su estilo, el sudanés, que no sólo contagió a sus contemporáneos en África, sino que influyó en artistas modernos como Antonio Gaudí o Miguel Barceló.

Nació en la bella y bulliciosa Granada de finales del siglo XIII. Su infancia transcurre entre perfumes y esencias, ya que su padre era el alamín del gremio de los perfumeros, es decir, el responsable de controlar la calidad y las medidas de sus productos.
Abu Isaq vivió una juventud agitada y bohemia, entre el descubrimiento de la poesía, el vino y el anacardo (droga de la memoria), la ambigüedad sexual y las intrigas políticas. Llegó a ser notario de Granada y secretario de la Chancillería de la Alhambra. Pero sus excesos le hicieron caer en la herejía y fue condenado al destierro durante 10 años.es-saeli
Embarcó en Almuñécar y comenzó su viaje por África, que se convertiría en su hogar definitivo. Visitó El Cairo, Damasco, Bagdad y La Meca. Allí conoció a Kanku Mussa, que le pidió que le acompañase a Tombuctú, donde vivió desde 1325 hasta su muerte
En esta ciudad del Sahel -el ‘cinturón’ al sur del desierto del Sahara que divide el continente negro de este a oeste- el poeta se convirtió en «un arquitecto maravilloso». no sólo erigió los más bellos palacios y mezquitas en la ciudad malí, sino que muchos constructores de la época sembraron África con edificios de su estilo
El escritor recuerda que el alarife granadino había viajado por las más bellas ciudades del Islam y visto los más suntuosos palacios, y sin embargo sus creaciones, hechas de madera de acacia y adobe, parecen una hermosa y espiritual prolongación de la misma tierra. «Poeta soy, y la arquitectura es la poesía del barro y la piedra. Por eso, al igual que canto y recito, algún día levantaré palacios y mezquitas», escribió.
El gran templo musulmán del Níger, que Es Saheli construyó en 1327, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La ciudad malí compitió el año pasado con la Alhambra por el título de Nueva Maravilla. Las dos perdieron.
Abu Isaq Es Saheli vivió una vida de aventuras sin dejar de sentir siempre añoranza de su querida Al Andalus. Murió en 1346 en el patio de la mezquita de Djinguereiber, su obra predilecta. Nunca volvió a Granada.

4 comentarios

  1. Me ha gustado leer el libro sobre la viada de Abu Isaq (El arquitecto de Tombuctú) sufi, poeta y arquitecto andaluz.
    Recomiendo su lectura

    Por cierto recomiendo este libro tambien,” La piedra del destino” , de Jesus Maeso de la Torre

    Si os gusto el arquitecto de Tombuctu os gustara este,,,,,,,,,,,,,, , la misma epoca (1330), en el reino de Granada, un pueblo de Málaga llamado Teba,,,,,,,,,,,,,, Que hacian escoceses luchando con cristianos contra el reino granadino?

    Me gusta

  2. Todavía no he terminado el libro de “El arquitecto de Tombuctú” y me está gustando mucho al igual que me gustó “León el Africano”. No tenía ni idea de la existencia de este personaje, aún viviendo en la misma Granada desde hace más de 30 años, ni tampoco de sus obras de arte en Malí. Hay que ver que poco sabemos de historia!!! Los aconsejo los dos.

    Me gusta

  3. Acabo de terminar de leer el libro,El arquitecto de Tombuctú, me ha gustado mucho, e incluso me ha emocionado, he aprendido cosas que no conocía de la historiá de Granada. En su dia ví unas fotos de unos amigos que habian estado en Mali, y habian fotografiado sus Mezquitas, la verdad es que me gustaron mucho, hoy descubro que las costruyó un Granadino.
    Hace muchos años leí “León el Africano” y también me gustó mucho, otro libro interesante de este estilo es “A la sombra del granado”
    Una granadina

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .