VIRIATO

viriato1Viriato fué un GRAN guerrero

En torno al año 150 a.C. el cónsul Galba intenta conquistar el territorio de los lusitanos, estos lo intentan impedir mandando una delegación de hombres a hablar con Galba, quién los recibió cordialmente asegurando que haría caso a las pretensiones de los lusitanos pero cuando estos se desarmaron el cónsul les dio muerte a todos excepto a un grupo que consiguió escapar entre los que se encontraba Viriato.Con el tiempo Viriato se puso al frente de los lusitanos para atacar a los romanos comandados por Caius Vetilius mediante tácticas de guerrilla que acabarían con la historia del ejercito de Viriato.

A esta batalla le siguieron muchas otras con diferentes mandatarios romanos que también fueron derrotados por lo que la fama del ejercito lusitano fue creciendo así como sus colaboradores que con el paso del tiempo iban siendo más numerosos.En el 145 a.C. Roma envía a la zona a 15000 soldados y 2000 jinetes que fueron nuevamente vencidos por Viriato y su ejército.

Escarmentada Roma, decide mandar a uno de sus mejores generales Servilianus para acabar con el problema pero cae en una emboscada y nuevamente son derrotados aunque Viriato les deja escapar por lo que éste es declarado “amigo de Roma” por parte del general pero el senado romano se opone y decide sobornar a tres emisarios lusitanos enviados por Viriato a Roma para negociar, los emisarios a su regreso dan muerte a Viriato ( 139 a.C. aproximadamente) y cuando reclaman a los romanos su recompensa son ejecutados declarando la célebre frese de “ Roma no paga a traidores ” .

Tras la muerte de Viriato continúan las batallas aunque por poco tiempo, haciéndose los ejércitos romanos con el poder de la zona y tras varios siglos lo que un día fue Lusitania se dividiría en el reino de Portugal y Extremadura. Actualmente el personaje de Viriato es tomado como héroe nacional en Portugal mientras que en España ha sido relegado al olvido, por eso aquí dejamos constancia de existencia y valor.

5 comentarios

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .