nuestras fiestas: EL JARRAMPLAS


no se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas -las luchas y el castigo que infringió Hércules a Caco-, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos.

SaleJarramplas
Es el momento más espectacular y significativo de la fiesta. Previamente los quintos se han encargado de llenar la plaza de nabos, últimamente, dada la escasez de ellos en el pueblo, el ayuntamiento compra algunos miles de Kg para que no falte tan preciado proyectil en la fiesta.

Los ánimos están excitados y el protagonista demora su salida. Súbitamente, Jarramplas sale por una de las puertas de la iglesia. Es probable que, para evitar destrozos en la puerta principal, la salida se produza por una de las puertas laterales pero, tranquilos, la ‘batalla’ tendrá lugar delante de la principal, ante la fuente y el lugar que ocupaba el tristemente desaparecido ‘álamo’. jarramplas1

En el mismo momento que aparece, recibe un intenso chaparrón de nabos. La plaza de la iglesia se convierte en el escenario de una batalla que Jarramplas libra con el pueblo. Según como evoluciona el personaje, sus enemigos atacan, retroceden o contraatacan. Todo un rito que puede durar lo que el cuerpo o la preparación física de Jarramplas permita. A mayor aguante, mayor consideración social para el personaje. Por la tarde Jarramplas asiste al Rosario, al Besapiés, a la subasta y a la subida del Santo al trono. Tras la conclusión de los actos litúrgicos efectúa una última salida, tras la cual se recogerá en casa del mayordomo del año siguiente,

Un comentario

  1. lo e estado viendoo por que e visto la cancion del jarramplas de acetre y me a gustadoo mucho la cancion y e pensado que podria ver por ual es el motivo de las fiestas del jarramplas.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .