D. ELÍAS AHÚJA Y ANDRÍA

elias-ahuja-retrato-ovaloD. Elías Ahúja y Andría nació en la ciudad de Cádiz en 1863 por motivos de trabajo pasó gran parte de su vida haciendo negocios en America, concretamente en Estados Unidos. A la edad de 60 años regresaría a España con la intención de dedicar su fortuna para financiar todas aquellas necesidades que encontrase, sin dar nada de dinero a nadie pero construyendo comedores, escuelas, clínicas, etc…
Se estima que llegó a gastar unas 800.000 pesetas de la época.
Entre sus obras caben destacar:
Construcción de un Casino y Escuelas, obras en calles, y socorros de alimentos en Espera. Construcción de un Pabellón para infecciosos en el Hospital del Puerto de Santa María. Construcción de un Pabellón en el Hospital de la Cruz Roja de Sevilla, con mobiliario y aparatos. Construcción de una Sala de Duchas y otras muchas obras en el Penal del Puerto de Santa María; y creación y sostenimiento de unos comedores para Viudas y HuérfanosSostuvo Colonias veraniegas de Jerez, Villaluenga y otros pueblos del interior que se establecían en el Puerto de Santa María y Cádiz.
Donativos de ropas, alimentos y efectivo, a los Conventos de Religiosas Concepcionistas, Capuchinas y Espíritu Santo del Puerto de Santa Maria, Hermanitas de los Pobres del Puerto de Santa María y Cádiz; Santa María y Candelaria en Cádiz; Hermanas de la Cruz en Sevilla; Asilo de Huérfanas del Rebaño de María en Cádiz; Sanatorio de Santa Rosalía de Jerez; Hermanos de las Escuelas Cristianas de Cádiz y Jerez, etc.
Su vida no quedó ahí sino que además fue,  Académico de la Real Hispano Americana y de la de Bellas Artes de Cádiz y Presidente de la Representación del Tiro Nacional; Presidente honorario de las Asambleas de la Cruz Roja de Cádiz y Sevilla y de otros muchos Centros.
Como es habitual, quien hace el bien se gana enemigos y por este motivo, un día de 1937, a través de Gibraltar y casi furtivamente, Elías Ahúja parte de nuevo al exilio.
El verano de 1951 se supo en Cádiz que Elías Ahúja había fallecido en Nueva York el 20 de julio.

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .