PERSONAJE DE HOY: EL CARDENAL BELLUGA. Biografía

belluga

Recuerdo que hace unos años estuve en Murcia con mis amigos Cata y Pino. Me llamó mucho la atención que el cardenal Belluga era allí más famoso que en Motril, pues fue allí donde ejerció parte de su poder.

Lo que no sabe todo el mundo es que fue uno de los candidatos del cónclave que acabó eligiendo a Benedicto XIV como Papa

Luis Antonio de Belluga y Moncada, conocido como el Cardenal Belluga, nació en Motril, Granada, el 30 de noviembre de 1662 y murió en Roma, Italia, el 22 de febrero de 1743.

A la edad temprana de 14 años recibió las órdenes menores en el seminario. Siendo ya sacerdote desempeñó los cargos de lectoral de la Catedral de Córdoba, canónigo magistral de la Catedral de Zamora y profesor en el Colegio de Santiago en Granada.

Durante la Guerra de Sucesión española por el trono que estalló en 1702 en España, se decantó por Felipe V y colaboró para instaurar la nueva casa real de los Borbones.

El 9 de febrero de 1705 Felipe V lo nombra Obispo de la Diócesis de Cartagena, así como virrey de Murcia y Valencia. Se opuso al Cambio que efectuó el rey Felipe V de Capitalidad del Reino de Valencia desde Valencia a Orihuela, debido a la cercanía de este centro religioso, cultural y ahora político a Murcia. En protesta dejó el Virreinato. Más adelante, el Papa Clemente XI lo nombra Cardenal el 29 de noviembre de 1719.


El Cardenal Belluga desarrolló una importante labor en la ciudad de Murcia y en la comarca de la Vega Baja del Segura, donde impulsó la colonización de nuevas tierras, la fundación de núcleos de población, la mejora notable de los colegios, la creación del Seminario de Teólogos, el saneamiento de pantanos, la construcción de casas-hospicio y hospitales y otros tantos proyectos evangelizadores.

biografía del cardenal……………….cardenal-belluga

6 comentarios

  1. Qué fuerte…si es que las dos películas más famosas sobre el almirante. 1492, la conquista del paraíso de Ridley Scott, y la otra, que no recuerdo ahora mismo el título nos han dado una visión muy muy edulcorada de este personaje histórico que por lo que nos cuentas, amigo Josa, no me lo podía ni imaginar.
    Suena muy truculento. Me gusta acercarme la historia no contada de personajes de este calibre. Gracias por la información, Josa.

    Me gusta

  2. Exacto, Txomin…¿qué haría yo sin ti? Para que luego digan que el cine no es arte.
    Sí, no pongas esa cara, Txomin, hay o había profesores en la Facultad dando su asignatura en Historia del Arte que dijeron sentando cátedra…que el cine no puede ser considerado arte.

    Ciento y pico alumnos nos quedamos alucinados. En fin. Los profes de Historia del Arte.

    Saludos, Txomin

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .