LISA MEDINA, LA MADRE MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

lina_medinaLina Medina (Región Huancavelica, Perú, 23 o 27 de septiembre de 1933) es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina pues con 5 años 7 meses y 21 días de edad se convirtió en madre.

Su padre, Tiburcio Medina, notó que Lina —una de sus nueve hijos— tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.

El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital de Perú, donde otros especialistas diagnosticaron que Lina estaba embarazada. Había concebido su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar.

Un mes después, el dia 14 de mayo de 1939, Lina—de cinco años, siete meses y 21 días de edad— dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Busalleu.

Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del partero), pesó 2700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para ser exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con expensas pagadas y 4000 dólares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5000 dólares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por científicos en EE.UU (la propuesta incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en “peligro moral” y decidió crear una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió un centavo.

Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. En 1979 (a los 40 años) murió de una rara enfermedad en la médula ósea.

No se sabe quién fue el padre del niño, ni si la niña había quedado embarazada debido a una violación. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, retrasado mental. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.

Publicado por josamotril

no soy escritor, Sere. Tan solo me gusta escribir.

17 comentarios sobre “LISA MEDINA, LA MADRE MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

  1. Txomin, la perspectiva es “la leche”. De Vermeer poco más se puede decir. Tengo ganas de leer alguna biografía de este genio, pero bien narrada.
    Txomin, si sabes de algún libro…con título y autor me vale.

    Me gusta

  2. Hola, yo soy profe de arte en instituto y este libro es una joya. Yo lo compré via internet en la Casa del libro: VERMEER, OBRA COMPLETA (RUSTICA)DE NORBERT SCHNEIDER.
    Por cierto Josa tenía por aquí un relato muy bueno de la viuda de Vermeer y como se supone que pasaría después de su muerte. A mi me gustó mucho. Txomin seguro que lo recuerda. Y si no que lo diga Josa. Yo no recuerdo ahora el título pero me gustó mucho

    Me gusta

  3. Ensaho.
    “Johannes Vermeer de Delft” de Valeriano Bozal.

    Novela de amor y pasión.
    “Por amor a Sofia” de Moggach, Deborah.

    Y si quieres ambientarte en la época (por su perfección fotográfica), que mejor que ver la peli “la joven de la perla”.

    Me gusta

  4. hola chicos. El relato se llama “La que fue”. Por cierto, Txomin, escucha este disco que es una gozada. mañana lo pondré en el blos: JOANNE SHAW TAYLOR – White Sugar. Acaba de salir. Te va a encantar la tipa. Saludos a la gran Lola, a Jorge, a Marga, a todos.

    Me gusta

  5. Jorge, yo no soy profe de Historia del Arte, aunque sí tengo la licenciatura. Muchas gracias por los títulos.

    Marga, habré leído La joven de la perla diez veces, y he visto la película ni se sabe. Muchas gracias por tu sugerencia.

    Txomin, qué puedeo decirte…El de Bozal ya lo he localizado, “Por amor a Sofía” caerá pronto en mis manos. La joven de la perla la he visto cien veces, y me parece una de las películas mejor fotografiadas de los últimos tiempos. Me gusta cómo se sugiere esa relación prohibida y cómo se resuelve.
    Eres un sol, Txomin.
    (Josa, tú también eres otro sol, y además eres grande. Saludos, Josa)

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

PuriWork

Espérame en el Cielo donde las mariposas vuelan al Son de una guitarra.

Frasecillas

Pequeñas dosis a base de concentrado de palabra. Frases, poesía, microcuentos y otros escritos.

CARMEN Y SUS CUENTOS

ME GUSTAN LOS TRENES

JOSAYSUSCUENTOS

dedicado a mi padrino

ilustraciones para un loco

dedicado a mi padrino

dedicado a mi padrino

A %d blogueros les gusta esto: