CIUDADES DE ESPAÑA: GRANADA opinada por otros

granadaDale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada. Francisco Alarcón de Icaza

Me acuerdo del sonido del agua que pasaba por los jardines de la Alhambra y en el Patio de los Leones, fue la primera vez que me di cuenta de que el agua era importante. Naruhito, príncipe heredero de Japón.

Granada es como la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la ve tiene la ilusión de volver a visitarla. Chateaubriand, escritor francés.

Sea próxima o lejana, española o sarracena, no hay ni una sola ciudad que se atreva con Granada, la bonita, el premio de la belleza. Ni ninguna que despliegue con más gracia más bellos destellos de oriente bajo esfera más serena.

Granada es el tesoro más preciado de España, una despensa de sabores, de olores y de pasión. Víctor Hugo, escritor francés.

¡Con qué pereza se va el sol de Granada, se esconde bajo el agua, se esconde en la Alhambra!

Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada. Ernest Hemingway, escritor norteamericano.

En Granada se limita el tiempo, el espacio, el mar, la luna, las distancias… hay necesidad de limitar, de domesticar los términos inmensos.

Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse.

Si alguien es capaz de insultar a Granada se le podría replicar con esta máxima: se desprecia todo lo que se ignora.

Granada es apta para el sueño y el ensueño, por todas partes limita con lo inefable… Granada será siempre más plástica que filosófica, más lírica que dramática.

Granada es una ciudad de ocio, una ciudad para la contemplación y la fantasía, una ciudad donde el enamorado escribe mejor que en ninguna otra parte el nombre de su amor en el suelo.

Las horas son allí más largas y sabrosas que en ninguna otra ciudad de España. Tiene crepúsculos complicados de luces constantemente inéditas que parece no terminarán nunca.

Sólo en la ciudad de ocios y tranquilidades puede haber exquisitos catadores de aguas, de temperaturas y de crepúsculos, como los hay en Granada.

Para oírla hay necesidad de entrar en los pequeños camarines, rincones y esquinas de la ciudad. Hay que vivir su interior sin gente y su soledad ceñida. Y lo más admirable: hay que hurgar y explorar nuestra propia intimidad y secreto.

Tu elegía, Granada, la dicen las estrellas que horadan desde el cielo tu negro corazón, la dice el horizonte perdido de tu vega, la repite solemne la yedra que se entrega la muda caricia del viejo torreón.

Por el agua de Granada, sólo reman los suspiros. Federico García Lorca

Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás. Antonio Machado

Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado.

Granada es una de las ciudades del mundo más fascinantes, pues a su rico patrimonio hay que añadirle el enclave geográfico donde se encuentra. William Shakespeare

Granada es el Damasco de Europa, pasto de los ojos, elevación de las almas. Al-Saquundi

(Granada)Es lugar de reunión de personajes ilustres, de poetas, de científicos, de artistas; están en ella los mejores hombres de nuestro tiempo. Al- Basit

Con Granada se despiertan los sentidos más dulces. La vista, el oído, el tacto y sobretodo el dulce gusto por todo. Jorge Oteiza

Granada está en uno de los lugares más imponentes del mundo, en los pies de una majestuosa montaña de más de 3000 metros de altura. Es el sitio perfecto para un monumento perfecto: el extraordinario palacio de la Alhambra. Ciudad única en su emplazamiento, única en historia y perfecta en su diseño.

Es fácil entender por qué los moros suspiraron al ser forzados a dejar Granada. Es una ciudad de vistas maravillosas. En la especialmente luminosa sur de España, las torres de la Alhambra siempre brillan. James Henderson

Un paraíso africano localizado a los pies de montañas preservado como una rosa en nieve, es posiblemente la mejor descripción que Granada puede recibir. Mark Eveleigh

Antes de morir debemos visitar Praga, Venecia y Granada. The Independent, periódico británico.

Yo no diré nunca que he pisado Granada sino que he abrazado a Granada. Saddam Hussein, 1974 en su visita de Estado a España.

Granada, tierra soñada por mí. Agustín Lara

2 comentarios

  1. vaya tostón de canción. ESto aburre hasta a las ovejas. Los progres os creéis mejor porque escucháis estas basuras disfrazadas de jazz y veis pelis de titiriteros como Almodovar. Este tema es aburrido

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .