PERSONAJE DE HOY: BELTRÁN DE LA CUEVA

beltran_cueva1443. Nace en Ubeda en 1443, y muere en Cuellar en 1492.

Es hijo de Diego Fernández de la Cueva y de Mayor Alonso de Mercado.

Político castellano. En 1460 sustituyó al marqués de Villena como valido del rey Enrique IV y dos años más tarde integró el Consejo Real. Su poder en la corte aumentó a medida que crecía la oposición al monarca, encabezada por Villena y Alonso Carrillo, y obtuvo diversas prebendas. Este favoritismo alentó los rumores sobre sus relaciones con la reina, Juana de Portugal, que llegaban a atribuirle la paternidad de Juana la Beltraneja. Al retirarse temporalmente de la corte, recibió el ducado de Alburquerque. Al nombrar Enrique IV heredera a su hija Isabel, se retiró a Cuéllar y reapareció sólo para apoyar a los Reyes Católicos en las guerras de Sucesión y de Granada.

Esta fulgurante carrera, unida a la concesión en 1464 del maestrazgo de Santiago, desató las envidias y rencores de numerosos cortesanos y nobles, en especial el marqués de Villena. Con el fin de desacreditarlo políticamente, comenzaron a difundirse rumores sobre supuestas aventuras de Beltrán de la Cueva con la reina, Juana de Portugal, e incluso llegó a asegurarse que la princesa Juana no era hija del rey

Contra lo que pudiera imaginarse, Beltrán de la Cueva nunca tomó partido por su supuesta hija durante la Guerra de Sucesión Castellana que enfrentó a Juana con su tía Isabel entre 1474 y 1479, luego de la muerte de Enrique. Al contrario, combatió en las filas isabelinas durante varios años, tanto en la guerra sucesoria como en el asedio de Granada de 1491. Murió el día de Todos los Santos de 1492 en su castillo de Cuéllar.

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .