PERSONAJE DE HOY: ALONSO PÉREZ DE GUZMAN. VII DUQUE DE MEDINA-SIDONIA

duke-medinaAlonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga (Sanlúcar de Barrameda, 10 de septiembre de 1550 – † ibidem, 1615)

Personaje nefasto de la historia de España, y todo por la muerte de Don Álvaro de Bazán, que era el encargado de mandar en la flota.

XII Señor de Sanlúcar, X Conde de Niebla, VII Duque de Medina Sidonia y V Marqués de Cazaza. Noble y militar español perteneciente a la Casa de Medina-Sidonia. Fue comandante en jefe de la Armada Española y la dirigió durante la trágica aventura de la conocida «Armada Invencible». Hijo del IX Conde de Niebla y de Leonor de Zúñiga y Sotomayor, se convirtió en X Conde de Niebla a la muerte de su padre en 1556. En 1558, cuando falleció su abuelo, el VI Duque de Medina-Sidonia, se convirtió en VII duque y poseedor de una de las mayores fortunas de Europa.

Cuando una flota anglo-holandesa tomó y saqueó Cádiz en 1596, su lentitud y timidez fue en gran parte responsable de la pérdida de la plaza. Fue llevado al ridículo por Cervantes en un soneto.[3] Aun así, el favor real continuó incluso con el sucesor de Felipe II. En 1606 la obstinación y torpeza del duque causaron la pérdida de una escuadra en las cercanías de Gibraltar por parte de los holandeses. Murió en 1615.

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.