CURIOSIDADES DEL TEATRO: EL MIEDO AL COLOR AMARILLO

teatroUna de las supersticiones más conocidas dentro del mundo del teatro es la del color amarillo. Mucha gente no sabrá por que los actores tienen esa pequeña manía al color amarillo. Si se lo ponen en el estreno pueden hacer que la obra no salga bien, o que haya desgracias y hasta la muerte de quien lo lleve.
Toda esta superstición nada mas y nada  menos proviene de la ultima obra que realizó Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Moliére, uno de los autores de teatro mas interpretados…

Moliere, aparte de escribir muchas de las mejores obras conocidas como Tartufo, Don Juan, El avaro, y muchas otras, también las interpretó. Y fue el día del estreno de su ultima obra, “El enfermo imaginario”, en 1673,  cuando Moliére representaba este papel vestido con una especie de bata amarilla.

Dicen que esta obra era un espejo de su vida, estaba representando un enfermo hipocondríaco, y el día del estreno cuando ya estaban por el cuarto acto, le dio un fatídico ataque de tos, debido a la enfermedad que padecía, la tisis (tuberculosis). Murió entre vómitos de sangre provocándole estos la asfixia que hizo que su vida se esfumara.

Otra leyenda, muy parecida, dice que Moliérese encontraba representando la obra El enfermo imaginario, en 1673. Moliére estaba ya enfermo de tuberculosis y durante la representación, el dramaturgo y actor se sintió indispuesto y tuvo una terrible hemorragia que tiñó su traje de amarillo, y así murió.

¿conoces otra?

3 comentarios

  1. Lo del color amarillo y su presunta mala suerte me lleva acompañando desde mi primer papel en teatro. Debería haber vestido un vestido de color amarillo. En el primer ensayo con el vestido puesto, me pegué una caída en todo el suelo…
    Se decidió cambiar el vestido por otro de color ocre muy clarito.

    Desde entonces, el color amarillo queda desterrado de mi vestuario. No tengo ninguna prenda de ese color.

    Me gusta

  2. ::::::: Hola, estoy escribiéndo unprograma de teatro y me gustaría que me dijeras más curiosidades. Yo soy actriz y escritora. O, sea, conozco el tema, pero si sabes más de dónde salen las supersticiones o anécdotas, me encantaría que me las contaras, para contarlas al público. El programa es en México. los jueves a las 00:30 de la media noche y se llama ¿Arriba el Telón! ojalá me escribas.

    Marú Dueñas

    Me gusta

  3. Yo pido apoyo para ver si alguien me puede decir el origen de las “primera, segunda y tercera llamadas” para iniciar cada funciòn. Mucho les agradecerè su respuesta.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .