libros con polémica: ENTRE LIMONES

entre-limones‘Entre limones’ amargos
Los alpujarreños no se sienten muy identificados con su descripción en el ‘best-seller’ del escritor británico Chris Stewart, quien refleja su vida en un cortijo de Órgiva.
Todo esto lo sé de buena tinta. Me lo han contado mis tíos Antonio y Manolo Gallego. Ambos son dueños de la Imprenta Gallego, de Órgiva, y amigos de Chriss Stewart, a quien llaman Cristobal

El mismo escritor reconoce que al protagonista de su novela, su amigo y vecino pastor, le ha cambiado el nombre. «En realidad se llama Matías y nos ha servido de gran ayuda para todas las cosas que nos interesaba conocer en Órgiva», señala el escritor. «Me dijo que salir en el libro podría crearle algunos problemas y se me ocurrió el nombre de Domingo, y ahora va presumiendo de que él es Domingo, el de Entre limones. Le queremos mucho», añadió Stewart. El responsable de la Imprenta Gallego de Órgiva confirma el malestar de algunos lugareños del pueblo con la obra de Stewart, hasta tal punto que renunciaron a editarlo en español. «Chris se puso en contacto con nosotros para la edición española de Entre limones, pero había mucha gente de Órgiva ofendida y no queríamos enemistarnos con los vecinos del pueblo», confiesa Antonio Gallego. «Incluso –añade– habíamos encargado unos dibujos de Paco Martínmorales (el humorista gráfico granadino que vive en la Alpujarra) para ilustrar el libro, que aún los tenemos y no descartamos en un futuro hacer alguna edición especial». La renuncia de los Gallego a la edición del libro dio paso a uno de los más grandes éxitos editoriales de los últimos años y al primer gran best-seller de Almuzara, la editorial que preside el ex ministro Manuel Pimentel. «A algunos lugareños les han molestado las cosas que se decían de ellos en el libro, sobre todo a las personas antiguas del pueblo», explica Antonio Gallego. «Cristóbal ha contado su experiencia en el pueblo y es buena gente, y creo que muchas de las cosas que cuenta son inventadas para hacer más atractivo el libro». Antonio considera que Entre limones «retrata a los alpujarreños de hace años». «Creo que el libro está muy bien, se está vendiendo de maravilla, y ya llevamos más de doscientos ejemplares de El loro en el limonero». Uno de los aspectos más destacados de la obra de Cristóbal es que «se está haciendo una gran promoción de Órgiva y a la librería llegan personas de todo el mundo que preguntan por el cortijo El Valero y por Chris, a quien quieren visitar».

Antonio y Manolo Gallego, dueños de la imprenta de Órgiva, y amigos de Chriss, son tíos de Josa. Ellos me contaron parte de esta historia hace poco. Un abrazo a ambos.

5 comentarios

  1. hola, soy isabel y talcual figura en el libro de cristobal. Admiro mucho a tus tios. Son amigos nuestros desde que venimos a vivir acqui, y me parece muy valiente su actitud en relació con el bestseller. Bravo!!!!

    Me gusta

  2. Yo creo que Chris no sólo describe bien a los alpujarreños sino, que se queda corto cuando habla del aspecto negativo, llevo mas de 30 años de conocerlos y tengo que decir que como en todas partes hay de todo. La Alpujarra es muy bonita pero sus habitantes, cuando se les conoce en profundidad… no son tan hospitalarios y buenas personas como parece al principio.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .