estefaniaRecuerdo, cuando niño, a mi abuelo leyendo novelas de estas, sentado en una silla de anea, junto a la puerta de casa, escondido en la cochera, con su cigarro entre los labios. Las novelas se podían cambiar en la tienda. Si comprabas una y llevabas una antigua tenías descuento. Era como devolver el casco de la botella.

Bajo el nombre de Marcial Lafuente Estefanía se esconde una saga de escritores de este género que han vendido a lo largo de su historia más de 50 millones de ejemplares. Ahí es nada, todo unos bestsellers. Esta familia de escritores, Marcial y sus hijos Federico, Francisco y Francisco “Junior” (nieto del padre e hijo de el otro Francisco), ha creado más de 5.000 novelas. Se dice pronto amigos, 5.000 novelas sobre el oeste, sobre vaqueros, indios, ganaderos, pistolas… En algunos casos, estos títulos tuvieron tiradas de más de 100.000 ejemplares, que ya los quisieran la inmensa mayoría de los escritores de hoy en día. Según parece, estos tipos, cualquiera de ellos, era capaz de parir hasta tres novelas en un mes. De hecho, uno de los hijos escribió una novela en 24 horas seguidas, sin parar, sin dormir.

¿Y a qué se debe semejante triunfo? Pues a seguir la máxima siguiente: escribir para que la gente se divierta. Las novelitas eran muy amenas y llenas de los tópicos que hacen que el western u oeste, sea lo que es en el cine y en la literatura: tipos duros, desafíos, disparos… Tal era el vicio por estas novelas “de a duro”, que era común, yo lo recuerdo, venderlas a los quioscos por poco dinero una vez leídas y recomprar otras, también de segunda mano en muchos casos. El mercado de libros usados era un flujo constante de novelas de Estefanía.

Marcial Lafuente, el padre, el fundador de la saga, era un Ingeniero Industrial, que luchó en el bando republicano en la Guerra Civil y acabó en la cárcel. Allí comenzó a escribir aprovechando cualquier trozo de papel que era capaz de conseguir. Su primera novela del género que lo llevó a la fama fue “La mascota de la pradera”, publicada en 1943. Y de ahí al éxito. ¿No está en los libros de literatura? Seguro que no, pero hizo lo mejor que puede hacer un escritor: entretener y divertir a millones de lectores.

2 comentarios en “NOVELAS ESTEFANÍA ¿RECUERDAS AQUELLAS NOVELAS DEL OESTE?

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .