Publicado en la canción del espantapájaros (personajes), Uncategorized

JOSE ANGEL MAÑAS, UNO DE LOS GRANDES, DEDICA UNAS LETRITAS AL BLOG

historias-del-kronenpreview_0 UN ENTUSIASTA MARAVILLOSO

Conocí a Josa hace un par de años (no importa demasiado dónde, ni por qué). Parecía alguien frío, visto desde el exterior. Pero pronto comprendí que me equivocaba. Aquel tipo era un volcán nervioso en continua erupción. Creo que todos los que lo conocéis coincidiréis conmigo en que ésa es su mayor virtud: una energía desmedida, insospechada, inagotable. Josa demuestra un entusiasmo contagioso en todo lo que hace. En un principio pensé que estaba más interesado en vehicular cultura que en producirla, que era más esteta que creador, una especie de agitador cultural, le dije una vez; pero en eso también me equivocaba, como prueban las decenas de cuentos, la estupenda serie de AZ y todo el material que ha ido volcando, día tras día, en este blog. Desde hace ahora un año lo veo escribir y escribir y no sé lo que dará su empeño, pero sé que, si mantiene esta dedicación y esta intensidad, cuajará en algo seguro. Felicidades, Josa. Ánimo y –como diría Loquillo-: <<a por ellos, que son pocos y cobardes>>.

JOSÉ ÁNGEL MAÑAS. 25 de abril de 2009

J.A.Mañas es autor de Historias del Kronen, Soy un escritor frustrado (genial), Mensaka, Ciudad Rayada, Sonko95, El caso Karen, Mundo Burbuja, El secreto del oráculo, el hombre de los 21 dedos, La pella, y Un alma en incandescencia. Esperamos la siguiente.

Gracias, “mounstro”.

Autor:

mi blog solo de relatos: http://josaliteraria.wordpress.com

23 comentarios sobre “JOSE ANGEL MAÑAS, UNO DE LOS GRANDES, DEDICA UNAS LETRITAS AL BLOG

  1. sí señor, una nueva sorpresita de Josa y sus cuentos
    ¿Estás seguro de que eso no lo has escrito tú? a ver si te meten en la cárcel por usar la personalidad de otro. Ya sabes que los escritores son algo raritos.
    Felicidades

    Me gusta

  2. Se nota que es escritor. Venga a darle vueltas a las cosas para no decirte nada al final.
    A mí no me gustan estos escritores modernos que se dedican a escribir cosas sin sentido, haciendo apología de las drogas y de la delincuencia juvenil.
    A mis alumnos les tengo prohibido que lean cosas así con las maravillas que hay en las librerías. ¿Para qué perder el tiempo con historietas B si pueden leer pasajes del Quijote, de Lorca, de Tolkien o del gran Delibes? Antes de que os tiréis al cuello os digo que solo es mi opinión personal.
    Y sí, antes de que digáis nada, he leído alguna obra suya. He leído Historias del Kronen (no me gustó nada) y Diario de un escritor frustrado (esa sí me gustó)

    Me gusta

    1. Miguel, deberías leer de Mañas la novela “Mensaka”. Es mi favorita. Lo bueno que tiene Mañas, entre otras muchas cosas, es que sus novelas son realistas, cercanas, y se agradece sobre todo cuando sus personajes son femeninos. He llegado a identificarme con alguna de ellas.
      Creo que esta literatura de hoy, realista, con jerga incluida es muy necesaria.

      Me alegro que te gustara Soy un escritor frustrado…es un tipo peculiar ese escritor.(…)
      Saludos, Miguel

      Me gusta

  3. hola Lola, sé que soy algo radical. Quizás lo haga mi larga experiencia en esto de la vida. Yo ya he pasado de los cincuenta y tengo unos gustos diferentes a los vuestros. Os supongo a todos unos treinta ¿me equivoco? Josamotril, por las fotos, tiene que andar por ahí.
    A pesar de todo me gusta como escribe, pero no comparto muchas de sus inquietudes y de las cosas que quiere decir.
    Gracias por tu comentario. Me gusta la gente educada

    Me gusta

    1. Hola Miguel.

      Yo estoy en los 33. Creo que Josa es más mayor que yo.

      Te agradezco mucho tu respuesta. Te llevo leyendo en este blog hace tiempo, y puedes parecer
      radical a veces, pero eso enriquece. Imagínate que todos fuéramos iguales…esto no tendría sentido.
      Pues nada, Miguel.
      Un saludo y nos leeremos por este blog cumpleañero. ´
      p.d.Ah, se me olvidaba. Caso Karen es otro libro de Mañas, el que más me sorprendió, cadáver incluido en el relato.

      Me gusta

  4. desde luego que un tipo que escribe casi todos los días un relato, un cuento, o cualquier otra cosa, y ademas nos regala tanta informacion, cuadros y musica es alguien entusiasta y maravilloso. Gracias multiplicadas por mil

    Me gusta

    1. Pues no, diodids. Tú te refieres a Achero Mañas.

      Quien ha escrito el párrafo es José Angel Mañas. No son familia.
      José Angel es escritor. Su primera novela fue Historias del Kronen, allá en los noventa fue un revulsivo generacional. Fue llevada al cine por Montxo Armendáriz, Juan Diego Botto y Jordi Mollá en sus papeles principales. Lo digo porque veo que te gusta el cine.
      Mensaka, Soy un escritor frustrado, Caso Karen, Ciudad rayada, Sonko95, El hombre de los 21 dedos…son otros títulos de su bibliografía.

      Me gusta

  5. a mí me gustó mucho Historias del Kronen. Esa novela hizo algo nuevo. Lo demás de este autor es repetitivo, aburrido, anodino, y sin sentido. Un cuarentón anclado en los veinte, pero lejos de ellos ya

    Me gusta

  6. Bueno, vamos a ver. “Mensaka” es una excelente novela. “Soy un escritor frustrado” la más irónica de todas las de Mañas, no sé, Grosella, si la has leído…y “Caso Karen”, policíaca por cierto, un género muy distinto al del Kronen es una buena novela. Por no hablarte del asesino más caótico del mundo, “El hombre de los 21 dedos”, que José Angel dejó participar a los lectores en un blog. Una experiencia muy grata, por cierto.

    Respeto muchísimo tu opinión, pero creo que Mañas no tiene nada de aburrido o de anodino en sus novelas. Y lo de “sin sentido” no lo comparto, la verdad. No es lo mismo Historias del Kronen que Caso Karen. José Angel también se hace mayor, igual que sus personajes, y sus novelas así lo atestiguan.

    Me gusta

  7. Es un honor conocer a estos dos escritores, y además poderles robar dos besos muy a menudo.
    Como bien dice Mañas, Josa es inagotable, activo,una gran persona que transmite tantas sensaciones diferentes con sus relatos, y un gran apoyo como amigo.
    Besazos para los dos

    Me gusta

    1. Pues sí, Ana, tú tienes un poquito más de suerte geográfica para ver a amabos escritores con cierta asiduidad, pero vamos, que aunque Mañas es mi preferido y siento auténtica veneración por su novela Mensaka, el gran Josa es el escritor más prolífico que conozco. Ah, y me encantan sus relatos de amantes y asesinos enamorados: estoy enganchada a este Josa y sus cuentos sin remedio, y a esos ojos azules de la portada de hoy del blog. Ayayayayaay.

      Me gusta

  8. hola, soy una gran de jose angel mañas y me he quedado de piedra al ver estas palabritas que te dedica.
    Voy a andar por aquí porque tiene buena pinta, y si lo dice Dios Mañas, pues mejor que mejor.
    MAÑAS FOREVER

    Por cierto Grosella. ¿Tu nombre real no será Grosera?

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

