la grosse Marie Tolouse Latrec

La-Grosse-Maria,-V$E3$A9nus-De-MintmartreNunca ha sido uno de mis favoritos. Y sigue sin serlo, pero bueno, no nos va a pasar nada por poner algo de este extraño personaje.

Los temas de la prostitución van a ser para Toulouse-Lautrec una importante fuente de inspiración. En este lienzo que observamos emplearía como modelo a una prostituta que también posaba para los jóvenes artistas. La forma de presentar a la mujer es novedosa, mirando al frente, con las piernas hacia el espectador y ofreciendo sus servicios, de manera que su vello púbico se encuentra en el punto de atención preferente. María nos mira con desparpajo y casi con ironía, mostrando el artista su capacidad para captar expresiones. El colorido claro del cuerpo de la mujer, con la luz resbalando sobre él, contrasta con el fondo oscuro en el que destacan dos máscaras, una a cada lado de la figura, cuyo significado desconocemos, planteando algunos especialistas que se trataría de Cupido quien, con sus flechas, “cazaría” a algún cliente para la prostituta. La diferencia con “mujer sentada en un diván” es manifiesta, siendo la gorda María una imagen mucho más realista.

9 comentarios

  1. Me gustaba más Coque Malla con Los Ronaldos. Canciones como “idiota”, “adiós papá”, “sabor salado”, o “por las noches”: “Y por las noches, haremos lo de siempre…punteo de guitarra…porque nos gusta y porque nos divierteee”
    Coque me enamoró como actor en una de las mejores películas españolas de los noventa: Todo es mentira, del director Alvaro Fernandez Armero. Era el perfecto chico inconformista con carita de buen nene. En fin, que tenga suerte con este disco en solitario.

    Me gusta

  2. De acuerdo Lola con tu comentario de Los Ronaldos. Pero en solitario, no se, deja mucho que desear. Lo he visto en directo y pienso lo mismo que con Lapido.
    Los ochenta pasaron y fué una forma de pensar, vivir, beber, soñar,… todo fluia a su amor, manaba solo. Pero ahora no hay manera. Está todo contrahecho. No me sorprende nada, ni un solo toque de guitarra.
    Pienso que es como el arte. Imaginaros esos pintores, pintando sin tanta tecnologia, (electricidad, lienzos, oleo..) y hacian maravillas.
    Bueno, no se si me entendeis.

    Me gusta

    • Hola Txomin

      Pues sí, sí que te entiendo. Los ochenta y principios de los noventa ya pasaron. Esa casi filosofía de vida, estilos musicales, idealismo se fue diluyendo.
      Los que fueran voces de aquellos grupos ahora van en solitario, y aunque soy fan de Mikel Erentxun-Duncan Dhu-(por muchas razones que no voy a desvelar)
      Sí que les está costando vender discos a estos chicos tan majos..
      Los tiempos cambian y ahora mismo las corrientes musicales son infinitas. No es igual, han pasado veinte años.
      Como que todo está inventado, vamos.

      Me gusta

  3. chicos, qué pesimistas os veo por un simple disco. La música sigue abriéndose camino, como todas las expresiones de arte, y siempre habrá buenos discos, buenos pintores, buenos escritores, a pesar de la gran cantidad de mierda que nos venden a través de la tele y la radio.
    la música tienes que encontrarla tú, igual que la buena literatura, y, hoy en día, gracias a internet es más facil de lo que parece. Tan solo hay que saber buscar.
    cuando yo tenía 18 años era imposible conseguir el disco de cualquier grupo (famoso o no). Hoy en día puedes acceder a todos. Y os aseguro que hay muchos buenísimos.
    Aquí en este blog he pillado más de uno de buen blues y rock.
    Y tú, txomin, tambien has aconsejado más de uno muy bueno

    Me gusta

  4. es que hoy te has lucido Josamotril. Si Tolouse Latrec es una de las grandes mentiras de la pintura el Coque Maya es otra más grande. Un niño de papá al que se empeñaron en hacer famoso. NO sé que hace semejante basura en este blog.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .