Historia de un cuadro: LA ÚLTIMA CENA. LEONARDO DA VINCI

0009_leonardo_ultima_cena_15Entre 1495 y 1497 se terminó esta Ultima Cena de Leonardo. Se encuentra muy deteriorada desde el mismo momento de su realización, y ha ido empeorando con el tiempo, las restauraciones y los repintes. En la época de Leonardo era frecuente medir la habilidad de un pintor por su capacidad para pintar al fresco. Esta técnica es muy exigente y precisa de una gran labor previa para poder ejecutar el trabajo metro a metro, sin repintes, sin bocetos, sin correcciones. Leonardo jamás controló esta técnica. A cambio, inventó un método personal que le permitía corregir lo ya pintado. Sin embargo, los aglutinantes empleados o la calidad de los pigmentos no fue la óptima, y el color se degradó a los pocos meses de ser ya terminada. A ello se suman los problemas de humedad del refectorio, así como diversos avatares históricos: dos restauraciones en el siglo XVIII, el uso del refectorio como arsenal en la guerra de 1800, nuevas restauraciones… El encargo de la Ultima Cena lo efectuó Ludovico el Moro, duque de Milán. Lo quería para el monasterio de Santa María delle Grazie, que había convertido en la capilla familiar de los Sforza. El duque solía ir a cenar los jueves con el abad, y pidió a Leonardo que adornara la sala con este fresco. La composición de Leonardo ha resultado crucial. Su éxito se basa en la fuerza psicológica de la escena. Contra lo habitual hasta el momento, el pintor no centra la escena en el momento de la consagración del pan, la institución de la Eucaristía, sino en el momento en el que Cristo denuncia la traición de uno de los discípulos. Ante su palabra, cada discípulo reacciona de una manera diferente, lo que permite realizar a Leonardo un completo estudio de los temperamentos humanos: la cólera, la sorpresa, la incredulidad, la duda… la culpabilidad. Judas no está, como tradicionalmente, a un extremo de la mesa, sino en medio, sin hablar con nadie.

La Cena de Leonardo está sembrada de detalles desconcertantes y para los amantes de la criptología la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor: no muestra el cáliz, ni a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, los apóstoles, no tienen halo de santidad, los pintó deliberadamente humanos; Leonardo se autoretrató en la cena dando la espalda a Jesús, como posicionándose contra la versión oficial de la Iglesia; Jesús no está instaurando la eucaristía, no tiene el cáliz de la Ultima Cena delante, no es una cena pascual, como dicen los evangelios, no hay carne en la mesa, sólo hay pescado y algunos otros alimentos.

¿qué hace un amenazante cuchillo en la zona izquierda y quien lo empuña?. ¿Por qué el segundo apóstol por la izquierda es idéntico a Jesús incluso en el atuendo? ¿Alude esto a la creencia de que Jesús tenía un hermano gemelo?. ¿Quién es realmente el personaje a la izquierda de Jesús? ¿No es demasiado femenino para ser un apóstol ?, ¿Es María Magdalena o el Joven apóstol Juan?.

5 Comments

  1. Buueeno ya qe estamos haciendo un t.p de Historia y no puedo encontrar la respuesta mee dan ganas de mandarlos biieen a la ……………….%Çס(ª”/:@¨÷=*#…………. piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii……………………………………. ………………………………………… ii maas piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii………………………..`

    Muchas graciias por su atencion:)
    agregenme :p jajajajajja besittos la putta ii pelottuda de caamiii hiijaaa de re … ppppppppppppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ………………………….

    Me gusta

  2. La ultima cena es cuadro en donde Leonardo Da Vinci nos muestras el caracter de cada una de las personas ubicadas en torno a la mesa, cada una de ellas reaccionando de un modo distinto, menos el aludido Judas Iscariote puesto que con el nadie cruza palabra alguna y se queda aborto en tanto el apostol Pedro le comenta algo al oido a Juan, el joven que confunden con Maria Magdalena. Todos los demas conversan en torno al comunidado de Jesus acerca de la persona que le va a entregar a sus enemigos, y por su puesto Judas Iscariote, poniendose en evidencia. Estamos frenta a una obra rodeada de misterio como casi la mayoria de las obras del Maestro Leonardo Da Vinci.

    Me gusta

  3. yo pienso que la persona al lado de Jesús es una mujer por que si es un hombre ¿donde esta su barba?. No creo que hayan habido rasuradoras en ese tiempo. ¿Por que alguien tendría que tener una daga en su mano en ese momento? ¿No que el pan se partía con la mano? si es la daga que defiende a Jesús…se supone que ese momento aun no pasaba…¿Pedro se podía anticipar? Si la persona que esta a la derecha y que da la espalda a Jesús ¿por que es tan parecido a Leonado y su autorretrato? ¿acaso tenia un doble?

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .