DETENIDO, 36 AÑOS DESPUÉS, EL ASESINO DE VÍCTOR JARA

victor_jaraJosé Adolfo Paredes Márquez no sólo ha confesado que participó en el crimen, sino que ha dado nombres y relatado lo que ocurrió aquella noche del 15 de septiembre.

Ha confesado que, estando como centinela en una habitación de la cárcel del estadio de Chile, vio llegar a los prisioneros y, detrás de ellos, a un teniente, Nelson Edgardo Haase, y a otro subteniente. También presenció las torturas y vejaciones a las que fue sometido, ensañándose en especial con sus manos, con las que tocaba la guitarra. El ex conscripto detenido sostiene que “fue testigo del minuto preciso en que el mismo subteniente comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor”.

Según su relato, el disparo le atravesó el cráneo y lo dejó al borde de la muerte. Fue entonces cuando el subteniente le ordenó a él y a otros compañeros que vaciaran sus cargadores en el cuerpo de Jara. En su autopsia se contabilizaron hasta 44 heridas de bala, que le remataron. En su confesión, Paredes asegura que “todo lo que ocurrió fue presenciado por Nelson Haase, quien se encontraba sentado detrás del escritorio de interrogación. Pocos minutos después, el mismo subteniente que le disparó en la cabeza solicitó el retiro del cuerpo. Llegaron unos enfermeros con camilla, lo levantaron y metieron al interior de una bolsa y luego lo cargaron hasta la parte trasera de una vehículo militar estacionado en el patio trasero del recinto, al costado nororiente”, recoge el CIPER en un artículo.

La prensa chilena sostiene que José Alfonso Paredes Márquez, de 55 años, puso mucha resistencia a su confesión. Sin embargo, una vez que se derrumbó ante el juez contó, en tiempo récord, todo lo que había mantenido en secreto durante más de tres décadas, ocultándoselo incluso a su propia esposa.

10 comentarios

  1. desde luego que no parais. Estais empeñados en arreglar el pasado cuando lo que hay que hacer es mirar al futuro, y al presente.
    Que Zapatitos se dedique a arreglar lo que tenemos encima.
    Victor Jara, como todos los muertos, es una leyenda. nadie sabe realmente si era un hijo de puta (como muchos dicen). Pero claro, como luchó contra un dictador eso lo convierte en santo.
    Más seriedad, por favor

    Me gusta

  2. aquí sólo se puede tocar lo referente a las corrupciones del PSOE. Cuando se trata del PP, del franquismo, o de los medios de comunicación de la extrema derecha, entonces se habla de atentado a la libertad de expresión, régimen totalitario, o vete tú a saber.
    Y para colmo la iglesia. Joder, ya está bien.

    Me gusta

  3. Yo puedo ser un hijo de puta, Victor Jara pudo haber sido un hijo de puta, tú puedes ser un hijo de puta, pero a mí no se me reconocen muertes a mi espalda, ni a Victor Jara y supungo que a ti tampoco.
    Sobre lo de el pasado, futuro y presente, solo decirte que nadie mira el pasado tanto como tu dices. Pieso y creo que tú también piensas igual que yó, que todas las atrocidades que ha ocurrido en la historia han sido por mirar demasiado al futuro, mirar muy poco el presente y no mirar nada el pasado.
    Ah, se me olvidaba. La gente es seria aunque las veamos reirse amenudo.

    Me gusta

  4. Miguel, yo miró al futuro y al presente, tengo muy mala memoria y entre comillas no puedo hacer nada para arreglar el pasado.
    El mundo esta lleno hoy en dia de HIJOS DE PUTA, del pp, psoe, ciu, pnv, de todas las ideologias, clases sociales etc…., pero el grave problema es que nos quedamos callados admitiendo tanta basura por nuestros ojos, miramos hacia el lado que más nos interesa y olvidamos ciertos valores que son aquellos que mueven el mundo y que gracias a estos H.P. se quedan en la calle del olvido “como dice un cantante”.
    Que triste creerse tremendamente poderoso con una arma, viva nuestro superheroe.
    Saludos a todos

    Me gusta

  5. ¿por qué no hablas de esas pobres víctimas asesinadas por el peor de los comunistas en Paracuellos del Jarama? Carrillo también era un asesino. Y ese está vivo. A por él.
    Los progres solo teneis palabritas. A la mierda toda la progresía.
    TAnto bienestar social y mira a donde nos lleva. La gente no tiene para comer

    Me gusta

  6. Miguel, dejemos el pasado, me preocupa la cantidad de asesinos de sonrisas, ilusiones, ideas, sueños, cultura y sobre todo de EDUCACIÓN y RESPETO.
    Me molesta tanta hipocresía en esta sociedad, me niegó a tener ideologias politicas, y menos a defender un partido politico, estoy saturada de mentiras, no puedo defender las injusticias, ni quiero hacerlo.
    De Victor Jara conozco su música desde niña, no se sí fue buena persona, pero nadie tiene derecho a utilizar sus galones, armas, o categoria contra un ser humano, qué le traspasen 44 balas y sufra tremendas vejaciones solo me revuelve la sangre y me faltan calificativos para esta persona.
    Un beso Fran, me alegro que estes aquí.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .