EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ

El entierro del señor de Orgaz

Aún recuerdo la primera vez que vi este cuadro. Estaba en octavo de EGB y aluciné en colores. Recuerdo a mi profesor explicándome el paso a la otra vida, atravesando eso que parecía un útero.

Estando ya el Greco perfectamente asentado en Toledo, recibe en 1586 el encargo de pintar un gran cuadro para la iglesia de Santo Tomé. La idea era hacer un cuadro conmemorativo del legendario milagro sucedido durante el traslado de los restos de dicho noble del convento de San Agustín a Santo Tomé dos siglos y medio antes, pagándose con el dinero ganado por el párroco a la villa de Orgaz, obligada a pagar un tributo a la iglesia de Santo Tomé por mandato del conde.

Una vez terminada la pintura, hacia 1588, y colocada sobre la lápida rememorando el milagro, levantó admiración, según una inscripción que dice: “La pintura se hizo y es una de las más excelentes que hay en España, y costó, sin la guarnición y adorno, 1200 ducados. Viénenla a ver con particular admiración los forasteros, y los de la ciudad nunca se cansan, sino que siempre hallan cosas nuevas que contemplar en ella, por estar allí retratados muy al vivo muchos insignes varones de nuestros tiempos. Fue el artífice y pintor Domingo de Theotocapuli de nación griega”.

El pintor dividió su composición en dos partes: la de los acontecimientos terrenales, fuertemente atados a las descripciones de la cláusula, y los celestiales, dejados a la mano del autor. El contraste entre ambas partes es el eje que articula la composición y también el blanco de las críticas favorables o no. Esta composición resultaba novedosa para el propio Greco, dejando de lado los grandes efectismos de composiciones anteriores y aproximándose a cierto naturalismo español, de moda por aquel entonces.
La teatralidad del encargo le aproximó a ciertos modelos de Rafael, Tiziano o Tintoretto, aunque no sin cierta contención que Manuel Gómez Moreno vio en relación a maestros antiguos. Esto y la verticalidad de la composición que elimina toda profundidad sorprenden, pero reafirman el aspecto espiritual del mismo. Al parecer, y según Wethey, el Greco estaba en la línea del revivalismo medieval que interesó a algunos manieristas tardíos. Todo esto se ejemplifica en el aire de normalidad con que es tratado lo sobrenatural que se humaniza notablemente. Lo que es verdaderamente insólito es el triángulo isósceles que forman el Cristo franqueado por la Virgen María y san Juan Bautista, precisamente por su primitivismo, quizá también una herencia de sus inicios en los iconos bizantinos. Se ha visto una influencia gótica, de arco conopial, abundantes en la España flamígera, al igual que ese canon alargado, estableciéndose una relación entre el Greco y el gótico hispano. No en vano, el manierismo fue muy gotizante. La contención expresiva y la emocionalidad espiritual concuerdan con la estructura gótica de la composición del cuadro.

El irracional espacio manierista del cuadro está extremado no sólo hasta la desaparición de la perspectiva, sino que distribuye una incomunicación entre los personajes que se presentan en fila y encerrados en si mismos, logrando con ello una enorme originalidad.

Un comentario

  1. pocos cuadros se podrán ver como este. Siempre que voy a Toledo me quedo una hora al menos observándolo. Y hay gente que no entra porque cobran dos euros.
    El detalle que dices del útero es también lo que más llamó mi atención, pero cuando yo estudiaba eso no lo explicaban. Era inmoral casi.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .