TANTO MONTA, MONTA TANTO ¿EXISTIÓ ESA EXPRESIÓN?

TANTOEn las escuelas de la postguerra cuando se llegaba a la lección de los Reyes Católicos se decía “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”.

En clase de Espíritu Nacional explicaban lo del yugo y las flechas del escudo de Falange relacionándolo con el Tanto monta. El sentido del lema Tanto Monta no fue nunca la divisa de los soberanos, sino sólo la de don Fernando. Lo forjó Lebrija para acompañar el yugo y el Nudo Gordiano que figuraban en las armas del Rey Católico y su significado queda así perfectamente claro:

Tanto monta, o sea, lo mismo da cortar el nudo como desatarlo, por alusión a un episodio de la vida de Alejandro Magno.. “Nihil interest quiomodo solvatar (no importa nada cómo sean desatados)”.

Del “no importa nada” se pasó al Tanto monta. El responsable de la traducción fue el propio Lebrija, que quien la tomaría Cervantes en su capítulo 50  de la segunda parte de El quijote.

“Si nudo gordiano cortó el Magno Alejandro, diciendo: “tanto monta cortar como desatar”, y no por eso dejó de ser universal señor de toda Asia, ni más ni menos podría suceder ahora en el desencanto de Dulcinea, si yo azotase a Sancho a pesar suyo; que si la condición deste remedio están en que Sancho reciba los tres mil y tantos azotes, ¿qué se me da a mí que se los dé él, o que se los dé otro, pues la sustancia está en que él los reciba, lleguen por donde llegaren”

Así que ya sabes: tanto monta, monta tanto.

2 comentarios

  1. Lo mismo ha sucedido durante años con el medallón central de los Reyes Católicos de la fachada de la Universidad de Salamanca.

    En caracteres griegos, la inscripción dice..
    -Los Reyes a la Universidad, la Universidad a los Reyes-

    A pesar de esto, mucha gente proclama lo de \”Monta tanto…\” cuando no es así.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .