ovejas negras: RAMÓN FRANCO BAHAMONDE

portadafranco(El Ferrol, 1896 – en el mar Mediterráneo, 1938) Aviador y político español, hermano de Francisco Franco. En 1911 ingresó en la Academia de Infantería, y tres años después, ya oficial, fue destinado a Marruecos. En 1920 pasó a la Aeronáutica Militar como alumno de la escuela de pilotos en la que obtuvo el título de aviador. Regresó de nuevo a Marruecos, donde participó, como jefe de la base de hidroaviones de Mar Chica, en misiones de apoyo aéreo y reconocimiento.

En 1926 efectuó una proeza de la historia de la aviación al volar desde Palos de Moguer (Huelva) hasta Buenos Aires (Argentina) a bordo del hidroplano Plus Ultra. En 1929 intentó otro vuelo trasatlántico que en esta ocasión resultó fallido al precipitarse el avión al mar. Los tripulantes fueron recogidos tras varios días de búsqueda por un portaaviones de la Marina de guerra británica.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se manifestó contrario al régimen e incluso llegó a protagonizar varios roces con el propio general. Se dedicó a conspirar contra la Monarquía, por lo que causó baja en el Ejército y fue reducido a prisión, pero consiguió fugarse. En octubre de 1930, junto con otros aviadores republicanos, se apoderó de algunos aparatos en el aeródromo de Cuatro Vientos y sobrevoló Madrid con la intención de bombardear el Palacio Real, propósito que no llegó a realizar. Huyó al extranjero y regresó a España al proclamarse la II República.

Su hermano quiso quitar los pocos privilegios que quedaron a su viuda e hija después de su muerte. Digamos que era la oveja negra de la familia.

2 comentarios

  1. Me gustaria saber algo más de la viuda e hija de R.Franco. La hija quizá viva aún, tenga descendencia,etc. En tiempo anterior al Golpe de estado, al describir a Francisco Franco se añadía “hermano del famoso aviador” (Tengo prensa)

    Me gusta

  2. Me gustaria saber algo más de la viuda e hija de R.Franco. La hija quizá viva aún, tenga descendencia,etc. En tiempo anterior al Golpe de estado, al describir a Francisco Franco se añadía “hermano del famoso aviador” (Tengo prensa)

    ESTE COMENTARIO ES EL COMPLETO. POR FAVOR, ANULAD EL PRIMERO

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .