LUISA DE GUZMÁN: “MEJOR SER REINA POR UN DÍA QUE DUQUESA PARA TODA LA VIDA”

180px-Luisa_de_GuzmanLeyendo en la revista Historia y Vida me encontré con esta gran mujer que apenas conocía. Me llamó mucho la atención su frase.

De la poderosa Casa de Medina-Sidonia, era hija de Juan Manuel Pérez de Guzmán, VIII Duque de Medina-Sidonia, y de Doña Juana Lorenza Gómez de Sandoval y La Cerda, duques de Medina-Sidonia, los señores más poderosos de Andalucía. Descendía de los reyes de Portugal por vía paterna y materna. Su abuela paterna era Ana de Silva y Mendoza, descendiente de Alfonso I de Portugal, y su abuela materna, Catalina de la Cerda, lo era del I Duque de Braganza, Alfonso.

Casó con el Duque de Braganza, João, el 12 de enero de 1633. El casamiento había sido obra del Conde-Duque de Olivares, que quería impedir que Portugal se levantase contra la Corona Española. Sin embargo, debido a este casamiento llegó a ser la primera reina de Portugal de la cuarta dinastía, tras la proclamación de su marido como Juan IV de Portugal.

Luisa de Guzmán era ambiciosa por naturaleza, y a pesar de ser española orientó la política de su marido en la Rebelión de Portugal contra España de 1640 y en la Guerra de la Restauración Portuguesa (1640–1668). Se considera que tras la aceptación del trono de Portugal por parte de Juan IV, Luisa fue la principal influencia en la política de su marido. Se dice que, siendo advertida de los peligros que podría traer ser reina de un país que hacía frente a España, ella pronunció estas famosas palabras: «Melhor ser Rainha por um dia, do que duquesa toda a vida» («Antes reina por un día que duquesa toda la vida»).

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .