MADRE NO HAY MAS QUE UNA (relato o desvarío mental)

madre2cz«…Cuando el niño atraviesa la puerta entreabierta, la luz del exterior ilumina el amplio hall de la casa.

Dejando caer la pesada cartera sobre el suelo, junto a la mesa rojiza que hay a la entrada, corre hasta la cocina llamando a su madre.

En la cocina, de espaldas a él, la madre unta la mantequilla sobre el pan. Al lado, dos lonchas de chorizo esperan para dormirse entre el migajón.

– Mamá, mamá, mamá

– ¿qué pasa querido? – pregunta la madre, sin apartar la mirada del bocadillo y agachándose para recibir el beso de su hijo

– no te vas a creer lo que ha pasado en el cole – dice el niño emocionado. Tanto que no puede evitar ese baile extraño, juntando sus piernas mientras separa sus tobillos

– ve a hacer pis – le dice la madre sonriendo

– no, no… tengo que contarte algo

– no te preocupes, tesoro. Voy contigo.

Mientras el niño recorre el salón, esquiva la mesa y las sillas, y gira en el pasillo, la madre recoge la pesada cartera del suelo y la sube a la silla.

Cuando llega al baño ve a su pequeño, frente al váter, cogiendo su “colita” y apuntando el chorro.

– ¿Sabes qué ha pasado en el cole hoy?

– no – contesta sonriendo al verle, casi de puntillas, para alcanzar bien

– Doña Mari Nieves me ha puesto un diez

– ¿un diez? – pregunta, intentando demostrarle su emoción – ¡eso es genial!…»

todo el relato en pdf…………………………..MADRE NO HAY

12 comentarios

  1. empiezas a leer y vuelves a esa época de tu infancia, con ese colegio donde tan bien lo pasabas. Luego entras en casa con el niño, también le sigues al baño y finalmente te ríes con su inocencia y con la dulzura de su madre.
    ¿Verdad que ese baño olía a Heno de Pravia?

    Me gusta

  2. ay Josa Josa a veces me confundes.
    Yo creo que no eres tú quien escribe estas cosas. Es tan distinto a otras cosas que has escrito. Me gusta el nombre de desvarío mental, y el relato tiene su gracia.
    No sé. No es una mierda, pero el caso es que huele raro. Lo siento, es mi opinión. Espero que no te moleste. más educado no puedo ser.
    es una basura para niños o mujeres como esas de tu club de fans

    Me gusta

  3. estoy de acuerdo con Miguel. Esta carta es una demostración más de lo que han hecho con nuestra juventud. Unos y otros.
    Yo por eso tengo a mi hija en un colegio concertado. Allí está a salvo de esta educación mediocre que aprenden en los colegios públicos.
    En mi pueblo hay dos colegios públicos y el nivel es bajísimo. En uno de ellos están todos los inmigrantes.
    Desde que está el concertado todo va mejor. Allí por lo menos podemos dar a nuestros hijos la educación que queremos

    Me gusta

    • Es más que eso, es lo que están haciendo con la educación, aunque la solución no son los privados y concertados, es cambiar este caos de Ley, y eso no lo ha hecho ni la izquierda ni la derecha. Se puede tener una buena educación pública, pero no con este sistema…ah! yo tengo alumnos infames de aquí, de nuestra España, e inmigrantes, y de igual manera tengo excelentes alumnos españoles e inmigrantes.

      Me gusta

    • Te recuerdo que en este pueblo solo lleva un año el colegio concertado en barracones prefabricados debajo del cementerio.
      Me resulta increíble tu comentario «a salvo de una educación mediocre», te sorprendería si te diría que hay más problemas con los niños españoles que con los inmigrantes, ¿Sabes cual és uno de los problemas de los inmigrantes y por supuesto de los niños españoles en los públicos? que algunos de sus padres por ignorancia, por incultura, por dinero, no pueden dedicarles tiempo por las tardes y hoy en dia es la base fundamental.
      Ayer tarde en la Plaza de los Arcos pudé disfrutar con más de 20 chavales árabes, acaban de terminar 3º, 4º, 5º, 6º curso, te puedo asegurar que erán muy educados, que habían aprovado casi todos y con buenas notas, son niños muy felices, con responsabilidades excesivas tan pequeños del cuidado de sus hermanos pero sobre todo nobles, a mi personalmente me importa más la nobleza y la educación.
      ¿Nos hemos olvidado de cuando nuestros familiares erán inmigrantes? Alemania, Francia, etc… vamos a empatizar y a recordar que en su día tuvimos que salir a buscar trabajo.
      La educación se aprende siempre en casa, y es gratis, luego se demuestra en el centro escolar, instituto, universidad, trabajo etc… y en la calle, donde durante toda su vida tendrá que demostrar los valores que le han enseñado sus padres, con gran diversidad de amigos de todas las nacionalidades.
      Un saludo sevillanovense

      Me gusta

  4. y este desvarío mental es muy gracioso. A mi me has llevado a mi infancia, cuando ibamos cargados de libros y nuestras carteras de grandes hebillas no tenían ruedecitas como las de ahora. Es muy gracioso.

    Me gusta

  5. ¿Cuanto te quiero Miguel?, yo pertenezco a tu club de fans, la pena que Josa nos deja por vacaciones, yo entraba solo para ver tus comentarios, te echaré de menos.
    El relato me parece muy simpático, estamos olvidando la inocencia de los niños, vamos a reirnos con ellos y dejemos que sean felices con sus ilusiones.
    Uno de los problemas de la educación esta en el sistema como dice Luiyi, y otro en la implicación de los padres con los hijos, dejamos todo en los educadores y no tenemos tiempo para dedicar a nuestros hijos, toda la responsabilidad se pretende recaiga en el centro, deberes, etc….
    Vamos aprender de esta epoca del relato, donde los niños estaban en la calle jugando con la imaginación, canicas, a las chapas, al churro, las tabas, etc.., con apenas juguetes, destrozando ropas y disfrutando de la mejor infancia.
    Feliz epoca

    Me gusta

  6. Muy buena lección Ana, muchas gracias por ser tan clara, algún día podríamos ampliar el tema de por qué la educación está tan mal, pero la base ya está planteada

    Por cierto, yo he tenido también este año niños marroquies, y quisiera que mi hija tuviera la bondad que ellos han demostrado. O el esfuerzo y tesón de unos hermanos chinos…con todo ello no quiero decir que tooodooos sean buenos, he tenido verdaderos quemasangres, españoles e inmigrantes, por cierto, mi zona es de mucho inglés, y de esos los hay buenos, muy buenos e hijos de la gran bretaña, no aprenden español, te tartan como sus sirvientes (ellos y sus padres)…

    En fin, conozcamos a la gente, uno por uno, y luego hablemos de personas, no de nacionalidades.

    En fin,

    Me gusta

  7. Me gusta mucho el relato. Pero mucho mucho. Me ha recordado a mi infancia en mi calle, jugando con mis pantalones de pana que no había quien los rompiera. Y si se rompían se les ponía un parche
    muy buen comentario el de Luiyi y el de Ana. ¿Este MIguel existe de veras? ¿aún hay gente así?

    Me gusta

  8. Luiyi le tendremos que pedir a Josa que nos deje un debate de educacion pública, concertada, politica, etc en su blog antes de irse, para que podamos debatir nuestros puntos de vista.
    Luiyi estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que conocer a las personas, es más, estamos hablando de niños, ayer decían entre ellos los arabes hasta con orgullo !que yo he nacido aqui, que soy español! y otra decía y yo también !aunque no haya nacido aquí! que simpaticos y que inocentes.
    Hola Castizo te acuerdas de los pantalones Wrangler, Lois Happy, John Smith etc.. hasta con Parche o rodilleras eran aútenticos, que tiempos, !Cuanto hemos disfrutado en nuestra infancia! ¿Verdad?
    Saludos

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.