cosas del mundo: TEATRO ESTATAL DE PRAGA

PRGAEste teatro está en el corazón de una de las ciudades más bonitas de Europa. El teatro es miaravilloso y se conserva casi como en la época en la que Mozart estrenó Don Giovanni. Fue allí donde la estrenó en el año en el que la compuso, 1787.

En ese teatro transcurre la mayor parte de la maravillosa película “Amadeus” de Milos Forman. Pasear por la noche, y ver una ópera (si puede ser Don Giovanni, mejor) es una auténtica delicia.

El edificio fue construido entre 1781 y 1783 por orden de Franz Anton conde de NostitzRieneck. Fue inaugurado en 1783 con una presentación de Emilia Galotti de Gotthold Ephraim Lessing. También es conocido como Teatro Nacional Graeflich Nostitz (Hraběcí Nosticovo národní divad) por el nombre de su arquitecto. El Böhmischen Stände (el parlamento de los propietarios de tierras) compraron el edificio en 1798 y lo llamaron en adelante Královské Stavovské Divadlo (Teatro de Condición Real). En 1859 se le construyó un piso más. A partir de 1862 fue usado exclusivament para las representaciones en alemán y por lo tanto fue renombrado como Teatro Real Alemán (Königlich Deutsches Stadttheater).

En 1920 fue rediseñado y retomó su antiguo nombre Stavovské Divadlo (Teatro Estatal) y funcionó principalmente como sala para las representaciones teatrales en checo de los elencos del Teatro Nacional de Praga (Národní divadlo). En 1948 fue rediseñado por el dramaturgo checo Josef Kajetán Tyl y llamado hasta 1990 Tylovo divadlo, para volver a llamarse nuevamente Stavovské Divadlo.

El edificio fue restaurado entre 1982 y 1990. El teatro es usado para las presentaciones de ballet y teatro del Teatro Nacional (Národní divadlo). Tradicionalmente – en recuerdo de los estrenos – también se presentan óperas de Wolgang Amadeus Mozart. Desde su renovación, el teatro tiene 664 asientos y de 20 a 40 stehplaetze.

Un comentario

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.