personaje de hoy: NADIA ANJUMAN

Nadia%20Anjuman%20Poet%20Picture%20PortraitNadia Anjuman fue una poeta  nacida  en 1980 y fallecida en 2005.

Sobre una colina de Herat hay un camposanto de ciudadanos ilustres. Allí hay una tumba ante la que muchas mujeres se arrodillan, la de Nadia Anjuman, de 25 años.

El grabado la describe como una poetisa que arriesgó su vida para escribir durante el régimen de los talibanes. Lo que no se dice es que quien la mató fue su marido.

Para las afganas su muerte significa una traición por parte de la comunidad internacional (nosotros), que prometió liberarlas cuando derrocaron a los talibanes. “El mundo debe sentir verguenza por lo que pasó” – dice Leila Razegi, escritora amiga.

en 2005, mientras aún era una estudiante en la Universidad de Herat, tuvo su primer libro publicado: Gul-e-dodi (“Flor Roja Obscura”), él cual fue popular en Afganistán, Pakistán e incluso en Irán. El 4 de noviembre de ese año, la policia encontró su cuerpo en su casa, en la ciudad occidental de Herat. Poco despues, el funcionario superior de la policía Nisar Ahmad Paikar indicó que su esposo había confesado haberla golpeado, pero no haberla asesinado. Se reportó que Nadia murió como resultado de heridas en su cabeza.

Las Naciones Unidas condenaron su muerte al poco tiempo. Su vocero, Adrian Edwards, dijo que “la muerte de Nadia Anjuman, según lo divulgado, es de hecho trágica y una gran pérdida para Afganistán… Necesita ser investigada y cualquiera que sea encontrado responsable debera ser tratado dentro de una corte formal de leyes”. El oficial Paikar confirmó que el esposo de Nadia de hecho ya tenía cargos en su contra. De acuerdo con familiares y amigos, Anjuman aparentemente era una desgracia para su familia junto con su poesia, que describía la opresión a las mujeres Afganas. Un fragmento de uno de los poemas de Nadia Anjuman dice:

Estoy enjaulada en esta esquina / llena de melancolía y pena… mis alas estan cerradas y no puedo volar… Soy una mujer Afgana y debo lamentarme

Durante el régimen Talibán, Anjuman y otras escritoras del circulo literario de Herat estudiarían escritores prohibidos como William Shakespeare y Fyodor Dostoevsky. Si hubieran sido atrapadas, hubieran corrido el riesgo de ser colgadas.

A Anjuman le sobrevive su pequeña hija que en el momento de su muerte tenía seis meses.

3 comentarios

  1. Estoy muy interesada en el libro de poemas titulado ” FLOR OSCURA ” de NADIA ANJUMAN . Me es imposible localizarlo en las librerías.
    Por favor; ¿Podrían facilitarme la dirección de la editorial donde pueda localizarla?
    Gracias anticipadas.

    Mª Rosa

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .