EL FINAL DEL VERANO (desvarío mental de miedo al otoño)

playa-viento-2Para empezar la temporada os dejo un relato nacido de la necesidad. Cuando empecé a hacerlo no tenía ni idea de lo que iba a escribir. Me senté frente al ordenador, miré por la ventana, y decidí ponerme a escribir lo que mis ojos me mostraran.

Vi un cielo oscuro, nublado, un mar revuelto y gris, muchas gaviotas sobre la arena, y no había niños. Después salió una historia.

El color ceniciento del cielo me muestra el final de otro verano que se aleja. Y ya son muchos… Tantos que  parecen demasiados. Ese cielo, con tonos oscuros, a veces negruzcos, a veces rojizos, sale del pincel guardado en mi estado de ánimo. Arrojado, adrede, sobre la playa, se mezcla con las piedras que intentan acercarse a los besos que escapan del mar. Ahora este mar ya no parece provenir de la lluvia de esas nubes perladas que nacen en las verdes montañas, sino de los millones de lágrimas de unos niños que no quieren dejar marchar al verano…

¡A ningún niño le gusta el otoño!. Y yo, aquí, vuelvo a ser aquel niño enclenque y negruzco, siempre con ganas de hacer cosas, pero  atrapado por un cuerpo del que no tiene escapatoria ya. Por eso aquel niño de otrora se encuentra sumergido en un mar de tristeza, y por eso es por lo que ha venido hasta aquí, hasta este punto concreto de la playa…”

todo el relato en pdf………………..el final del verano

Anuncios

26 comentarios en “EL FINAL DEL VERANO (desvarío mental de miedo al otoño)

  1. Está bien que Peter Pan salga un ratito a volar, aunque como dice ECDL “aquí hay poco que hacer. Espero que no vuelva más, que se quede tranquilito donde está”…
    Me gusta cómo has evocado las imágenes. Cual cámara de cine en mano, con planos definidos, mientras nadas, y los diálogos con tu madre.

    Una cosa, a mí me encanta Septiembre, cuando era niña también

    Me gusta

  2. luiyi/Juanlu dijo:

    …los que pasamos la vida en la playa y hemos llorado muchas veces el final del verano nos sentimos muy identificados, además, el relato te hace sentir en la playa, ya vestido, sin bañador, con cierto fesquito y con la tristeza que traen los grises.

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    ojalá tuviera esa facilidad para escribir esas cosas. Cuando ves un cuadro te sorprende, no la facilidad para hacerlo, sino la ocurrencia para pintar ciertas cosas. Con los escritos me sucede al igual. ¿como se pueden ocurrir ciertas cosas que parecen tan faciles de ver pero dificil de imaginar? enorabuena

    Me gusta

  4. Miguel dijo:

    Releído. Aunque bisoño, algo ñoño, y no sé qué más decir, me gusta la atmósfera. Tengo que reconocer que en el momento en el que llora con la madre a mí me has saltado la lágrima fácil.

    Me gusta

  5. Jorge dijo:

    hola amigos del blog. Qué alegría volver por aquí y encontrarme este gran relato. A mí también me da mucha pena el final del verano. desde bien pequeño, y es en este relato donde me he podido ver junto a los míos en aquellas infancias fáciles donde todo era posible al lado del mar, junto a tus padres y hermanos y donde no importaba otra cosa que no fuera meterte en el agua después de hacer la digestión. ¿Recordáis? había que esperar dos horas.
    Gracias por el precioso relato. Yo he estado en esa misma playa que tú describes, aunque no en la de Motril, pero yo como tu soy otro hijo del mediterraneo. Gracias

    Me gusta

  6. Leonidas dijo:

    mi amigo Juan me ha mandado el enlace de ?relato. Me dijo que era fantástico y no me queda otra que darle la razón. Qué maravilla, qué ambiente más bonito y sincero. Se respira añoranza y melancolía por todos los rincones.
    ¿Sabes lo que más me ha gustado? me ha encantado la forma en la que entra la esposa para irse y como ha sabido mantenerse l margen y cómo él también la ha mantenido al margen.
    Siempre lo he dicho: hay que mirar atrás

    Me gusta

  7. Lina dijo:

    ¿Sabes lo que me ha dicho mi padre hoy que te diga? que se siente muy orgulloso de que hayas sido su alumno. Se acuerda de ti perfectamente. Dice que siempre tuvo mucha fe en ti, y que no le extrañan tus relatos. Este le ha emocionado mucho
    Ha leído muchos.
    Muchos besos

    Me gusta

  8. Coque dijo:

    me has traido tantos recuerdos bonitos que te daría un abrazo ahora mismo.
    Siempre que arriva el verano me acerco al Atlántico bravío y me pierdo en ese cielo negro que me recuerda que el año volverá a ser largo.

    Me gusta

  9. Anónimo dijo:

    HOLA AMIGO ESTA HISTORIA ES MUY BONITA. TODO EL MUNDO DEBERIA LEERLA ANTESDE ACABAR UN VERANO. EL FINAL DEL VERANO ES COMO EL FINAL DE LA VIDA MISMA ¿VERDAD?
    MEHAS EMOCIONADO

    Me gusta

  10. Maria Jose Castro dijo:

    Siempre entro en el Blog y me doy una vueltecita y no me puedo creer que tanto tiempo por aquí y nunca me había topado con esta realidad tan bien descrita. Me ha encantado pues yo pienso que a todos los que nos gusta la playa sentimos lo mismo al final del verano. Pues cuando vuelven los días feos y frescos que anuncia que el Otoño viene pidiendo paso es muy triste estar en la playa y verla tan sola y desierta. A mí también me pasa lo mismo a finales de Septiembre cuando las niñas están ya en su vuelta al cole me encanta ir a la playa y seguir tomando el Sol mientras leo un libro. Pero cuando miro a mi alrededor y la veo tan vacia me da nostalgia y me entristece pensar que ya a mí también me quedan pocos días para seguir disfrutando de esos bañitos en el mar. Cuando salgo del agua cierro los ojos y me concentro en imaginarme que el agua esta llena de niños que chillan y juegan salpicando agua y que a mi alrededor se encuentran las sombrillas unas pegadas a otras llenando la arena de muchísimos colores y tonos alegres. Pero cuando abro los ojos y veo la realidad me viene la nostalgia de que para eso ya debo esperar otro año más. Pues lo veraneantes ya se han ido y la alegría de la playa que son los niños ya están con sus tareas del Cole.
    Hoy aquí está nubladisimo y el cielo esta lleno de nubes grises, hoy parece un día de finales de Septiembre, pero con la alegría de que estamos a veinticinco de Mayo y aunque hoy este nublado me alegra saber que dentro de pocas semanas estare disfrutando otra vez del VERANO,
    Los días de playa, las terrazitas tomando cervecita bien fresquita y buenos Cacique 500, disfrutando de los buenos días y días largos. Que ALEGRIA de poder disfrutar ya mismo del VERANO.
    Bueno en definitiva Josa me ha encantado como has descrito todo el relato has detallado hasta el mas simple sentimiento transportándonos a todos a tu niñez y a nuestra niñez y viviendo la realidad del presente. Describes muy bien las situaciones y haces que nosotros las vivamos también en nuestra piel. Y ya con esto me despido que me enrrollo más que una persiana.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s