playa-viento-2Para empezar la temporada os dejo un relato nacido de la necesidad. Cuando empecé a hacerlo no tenía ni idea de lo que iba a escribir. Me senté frente al ordenador, miré por la ventana, y decidí ponerme a escribir lo que mis ojos me mostraran.

Vi un cielo oscuro, nublado, un mar revuelto y gris, muchas gaviotas sobre la arena, y no había niños. Después salió una historia.

«El color ceniciento del cielo me muestra el final de otro verano que se aleja. Y ya son muchos… Tantos que  parecen demasiados. Ese cielo, con tonos oscuros, a veces negruzcos, a veces rojizos, sale del pincel guardado en mi estado de ánimo. Arrojado, adrede, sobre la playa, se mezcla con las piedras que intentan acercarse a los besos que escapan del mar. Ahora este mar ya no parece provenir de la lluvia de esas nubes perladas que nacen en las verdes montañas, sino de los millones de lágrimas de unos niños que no quieren dejar marchar al verano…

¡A ningún niño le gusta el otoño!. Y yo, aquí, vuelvo a ser aquel niño enclenque y negruzco, siempre con ganas de hacer cosas, pero  atrapado por un cuerpo del que no tiene escapatoria ya. Por eso aquel niño de otrora se encuentra sumergido en un mar de tristeza, y por eso es por lo que ha venido hasta aquí, hasta este punto concreto de la playa…»

todo el relato en pdf………………..el final del verano

26 respuestas a “EL FINAL DEL VERANO (desvarío mental de miedo al otoño)”

  1. Miguel

    lo releeré. Aún no sé qué decir pero lo diré

    Me gusta

  2. neoautista

    Otro relato que me hace saltar las lágrimas. Enhorabuena!

    Me gusta

  3. Está bien que Peter Pan salga un ratito a volar, aunque como dice ECDL «aquí hay poco que hacer. Espero que no vuelva más, que se quede tranquilito donde está»…
    Me gusta cómo has evocado las imágenes. Cual cámara de cine en mano, con planos definidos, mientras nadas, y los diálogos con tu madre.

    Una cosa, a mí me encanta Septiembre, cuando era niña también

    Me gusta

  4. luiyi/Juanlu

    …los que pasamos la vida en la playa y hemos llorado muchas veces el final del verano nos sentimos muy identificados, además, el relato te hace sentir en la playa, ya vestido, sin bañador, con cierto fesquito y con la tristeza que traen los grises.

    Me gusta

  5. sevillanovense

    hola josa.
    Me has hecho llorar. Es un relatazo. Alucinante. En serio

    Me gusta

  6. Carlos

    te has lucido tío. Preciosa atmósfera la que nos muestras

    Me gusta

  7. Paco

    te has lucido tío. Preciosa atmósfera la que nos muestras

    Me gusta

  8. Raquel

    genial

    Me gusta

  9. Anónimo

    ojalá tuviera esa facilidad para escribir esas cosas. Cuando ves un cuadro te sorprende, no la facilidad para hacerlo, sino la ocurrencia para pintar ciertas cosas. Con los escritos me sucede al igual. ¿como se pueden ocurrir ciertas cosas que parecen tan faciles de ver pero dificil de imaginar? enorabuena

    Me gusta

  10. Miguel

    Releído. Aunque bisoño, algo ñoño, y no sé qué más decir, me gusta la atmósfera. Tengo que reconocer que en el momento en el que llora con la madre a mí me has saltado la lágrima fácil.

    Me gusta

  11. Ana SLN

    Realmente precioso, se puede sentir perfectamente la melancolía del final del verano.
    Saludos Josa

    Me gusta

  12. Pytom

    fantástico retrato de un día de final de verano. ¿Llovía o amenazaba lluvia?

    Me gusta

  13. Anónimo

    guauuuuuuuuuu

    Me gusta

  14. Jorge

    hola amigos del blog. Qué alegría volver por aquí y encontrarme este gran relato. A mí también me da mucha pena el final del verano. desde bien pequeño, y es en este relato donde me he podido ver junto a los míos en aquellas infancias fáciles donde todo era posible al lado del mar, junto a tus padres y hermanos y donde no importaba otra cosa que no fuera meterte en el agua después de hacer la digestión. ¿Recordáis? había que esperar dos horas.
    Gracias por el precioso relato. Yo he estado en esa misma playa que tú describes, aunque no en la de Motril, pero yo como tu soy otro hijo del mediterraneo. Gracias

    Me gusta

  15. Leonidas

    mi amigo Juan me ha mandado el enlace de ?relato. Me dijo que era fantástico y no me queda otra que darle la razón. Qué maravilla, qué ambiente más bonito y sincero. Se respira añoranza y melancolía por todos los rincones.
    ¿Sabes lo que más me ha gustado? me ha encantado la forma en la que entra la esposa para irse y como ha sabido mantenerse l margen y cómo él también la ha mantenido al margen.
    Siempre lo he dicho: hay que mirar atrás

    Me gusta

  16. Lina

    ¿Sabes lo que me ha dicho mi padre hoy que te diga? que se siente muy orgulloso de que hayas sido su alumno. Se acuerda de ti perfectamente. Dice que siempre tuvo mucha fe en ti, y que no le extrañan tus relatos. Este le ha emocionado mucho
    Ha leído muchos.
    Muchos besos

    Me gusta

  17. COIMBRA

    qué bonita historia. Felicidades porque me has llevado hasta el mar de septiembre. casi se puede oler al leerlo

    Me gusta

  18. Luso

    preciosa forma de despedir el verano

    Me gusta

  19. sexitanoenlamancha

    querido amigo mediterráneo has descrito todolo que siento yo cuando muere el verano. algo se va con uno ¿verdad?

    Me gusta

  20. Coque

    me has traido tantos recuerdos bonitos que te daría un abrazo ahora mismo.
    Siempre que arriva el verano me acerco al Atlántico bravío y me pierdo en ese cielo negro que me recuerda que el año volverá a ser largo.

    Me gusta

  21. Anónimo

    HOLA AMIGO ESTA HISTORIA ES MUY BONITA. TODO EL MUNDO DEBERIA LEERLA ANTESDE ACABAR UN VERANO. EL FINAL DEL VERANO ES COMO EL FINAL DE LA VIDA MISMA ¿VERDAD?
    MEHAS EMOCIONADO

    Me gusta

  22. COCO

    preciso. me has emocionado tio

    Me gusta

  23. rober

    todo esto me suena mucho. Me has arrancado alguna lagrima ¿ssabes?

    Me gusta

  24. Ben

    cabronazo con perdon me has echo llorar

    Me gusta

  25. Maria Jose Castro

    Siempre entro en el Blog y me doy una vueltecita y no me puedo creer que tanto tiempo por aquí y nunca me había topado con esta realidad tan bien descrita. Me ha encantado pues yo pienso que a todos los que nos gusta la playa sentimos lo mismo al final del verano. Pues cuando vuelven los días feos y frescos que anuncia que el Otoño viene pidiendo paso es muy triste estar en la playa y verla tan sola y desierta. A mí también me pasa lo mismo a finales de Septiembre cuando las niñas están ya en su vuelta al cole me encanta ir a la playa y seguir tomando el Sol mientras leo un libro. Pero cuando miro a mi alrededor y la veo tan vacia me da nostalgia y me entristece pensar que ya a mí también me quedan pocos días para seguir disfrutando de esos bañitos en el mar. Cuando salgo del agua cierro los ojos y me concentro en imaginarme que el agua esta llena de niños que chillan y juegan salpicando agua y que a mi alrededor se encuentran las sombrillas unas pegadas a otras llenando la arena de muchísimos colores y tonos alegres. Pero cuando abro los ojos y veo la realidad me viene la nostalgia de que para eso ya debo esperar otro año más. Pues lo veraneantes ya se han ido y la alegría de la playa que son los niños ya están con sus tareas del Cole.
    Hoy aquí está nubladisimo y el cielo esta lleno de nubes grises, hoy parece un día de finales de Septiembre, pero con la alegría de que estamos a veinticinco de Mayo y aunque hoy este nublado me alegra saber que dentro de pocas semanas estare disfrutando otra vez del VERANO,
    Los días de playa, las terrazitas tomando cervecita bien fresquita y buenos Cacique 500, disfrutando de los buenos días y días largos. Que ALEGRIA de poder disfrutar ya mismo del VERANO.
    Bueno en definitiva Josa me ha encantado como has descrito todo el relato has detallado hasta el mas simple sentimiento transportándonos a todos a tu niñez y a nuestra niñez y viviendo la realidad del presente. Describes muy bien las situaciones y haces que nosotros las vivamos también en nuestra piel. Y ya con esto me despido que me enrrollo más que una persiana.

    Me gusta

  26. Lima

    qué de cosas que tienes en este blog. Felicidades

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 visitantes

Bienvenidos JosaYsusCuentos

(Dedicado a mi padrino y a mis padres)

Todo lo que vas a leer aquí está escrito por Josamotril (Josaysuscuentos), un tío al que siempre le gustó escribir, que se lo pasa pipa inventando historias, pero que no se considera escritor porque para serlo hay que trabajar muchas horas en ello, ser paciente y muy perseverante. (Cero de tres)

0 visitas

0 visitas