LA ANÁBASIS. TAMBIÉN CONOCIDA POR LA MARCHA DE LOS DIEZ MIL

mapa-de-la-anabasis-de-jenofontela Anábasis, que en griego clásico significa la Expedición al Interior,  iba desde la costa de la actual Turquía hasta lo más profundo de la península de Anatolia.

En los albores del S. V aC, Ciro el Joven intentaba usurpar el trono de Persia, propiedad en ese momento de su hermano mayor Artajerjes II. Con tal motivo, contrató un enorme ejército de mercenarios griegos, los famosos 10.000, que con sus pesados escudos de bronce a la espalda se incorporaron al ejército del usurpador persa.

Ciro el joven fue el audaz emprendedor de la llamada expedición de los Diez Mil. Unos trece mil voluntarios griegos, a los que se sumó un núcleo importante de mercenarios asiáticos, tenían el propósito de conquistar Persia, cuyo monarca era Artajerjes, hermano de Ciro.

La expedición, auténtica epopeya de su tiempo, fue desbaratada astutamente por el rey persa, y sería Jenofonte, el autor de La expedición de los Diez Mil –conocida también por La Anábasis– quien dirigiría la dramática retirada de una parte del ejército, a través de territorios inhóspitos y hostiles. Su gesta épica es también la narración detallada de muchos hechos cotidianos, puesto que Jenofonte es, junto a Herodoto y Tucídides, uno de los grandes historiadores griegos

Un comentario

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .