LA LECHERA DE VERMEER. APUNTES SOBRE EL CUADRO

537px-Vermeer_-_The_MilkmaidLA LECHERA, DE VERMEER.

En los cuadros de Vermeer hay sólo una o dos figuras y unas pocas cosas en una habitación, y sin embargo no se termina de ver nunca. La luz que entra por una ventana situada siempre a la izquierda viene filtrada por gruesos cristales y es casi siempre una luz de invierno o de patio, que roza delicadamente las caras, los tejidos, los objetos y favorece sombras suaves, como halos de presencias fantasmas. No sucede nada o casi nada en apariencia y hay algo escondido que está sucediendo siempre, delante de los ojos que l miran, que descubren más cosas cuanto más atentamente recorren el cuadro, mientras la conciencia deja en suspenso los propios pensamientos y la agitación de alrededor y poco a poco se queda apaciguada en una quietud muy semejante a la que representa la pintura.

El cuadro, como una música, sucede en el tiempo. El silencio de la habitaión interior se traspasa a la sala del museo. La luz nublada atraviesa la ventana con la mon otonía de una mañana de invierno, reflejándose en una pared de yeso desnuda, pero uno de los cristales está roto, y en consecuencia un pequeño tramo de l marco está más vivamente iluminado. Pero no es la luz la que fluye, aunque lo parezca: es una diminuta pincelada rosa.

También hay un agujero perfecto en la pared, el de un cuadro que hubo colgado. Este cuadro, de apenas cuarenta centímetros, te hace mirarlo una y otra vez, y es capaz de borrar todos los que están a su alrededor.

¿Dónde puedes verlo? En el Rijskmuseum, en Ámsterdam.

3 comentarios

  1. no puedo compartir ese amor por Vermeer. Hizo pocos cuadros y todos iguales. No dudo que lo que escribes es muy bonito, pero yo no lo veo. Vermeer era uno de esos a los qeu se ha magnificado, haciéndole llegar a un sitio donde sin duda no se merecía.
    Y este cuadro no dice nada. Una mujer vertiendo leche. ¡Se quedó en la gloria!

    Me gusta

  2. Vermeer no era una marca de TDT?
    el cuadro parece el anuncio de la leche condensada La Lechera.
    Mucho motril y mierda pal Chaquetas y pa miguel.
    motril,motril,motril.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .