desnudos masculinos en el arte

TOD00516En abril de 1882 Toulouse-Lautrec ingresa en el estudio de Leon Bonnat, retratista de moda en aquellas fechas, que integraba en su pintura realista grandes dosis de academicismo. Henri aprenderá con él a dibujar ya que, según su maestro, “su dibujo es sinceramente atroz”. Esta crítica del pintor consagrado estimulará al joven discípulo para continuar con su aprendizaje, resultando obras como este estudio que contemplamos. La figura parece inspirada en una estatua clásica, mostrando la línea academicista impuesta por Bonnat a sus alumnos. Lautrec intenta hacer la figura algo más cercana, más cotidiana, pero no es capaz de eliminar ese poso de antigüedad. Su dibujo es correcto y el modelado bastante interesante, consiguiendo captar el volumen y la tensión de joven modelo. El claro colorido utilizado en la figura provoca un fuerte contraste con el fondo más oscuro. Las notas impresionistas que llamarán la atención al joven pintor las podemos encontrar en las sombras moradas que distribuye por el cuerpo del modelo, enlazando con las obras de Renoir o Monet.

y este otro de Guericaulttheodore_gericault_nu_masculino

4 comentarios

  1. Tolouse-Lautrec imprime mucha sensibilidad al tratar el desnudo, con rápidas y gruesas pinceladas no se detiene en el gesto del muchacho.

    Guericault, no podía ser de otra forma, utiliza los conocimientos anatómicos y exagera la musculutura al máximo.

    Me gusta más el de Touluse.Lautrec tiene una sensibilidad especial.

    Me gusta

  2. Pobre Guericault, si la culpa era de sus modelos, jjajjaja, debian de tomar ya en esos tiempos esteroides pues al tomarlos el hombre aumenta su musculatura y deja de producir su propia testosterona ,teniendo en cuenta que los testiculos son los que producen la testosterona al no trabajar se van atrofiando,se encojen un poco o bastante como se ve en el cuadro.Pincha en la lupa, varias veces porque si no es imposible, para ver lo que ocultan bajo sus slips, los asiduos a los gimnasios o futuros porteros de discoteca.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .