FOTO DE LA TUMBA DE LORCA (POR GEO-RADAR)

georadarUn experto en la ubicación de fosas comunes por medio de geo-radares anunció que ha identificado el emplazamiento donde se encontrarían los restos del poeta Federico García Lorca y otros tres o cinco fusilados más. Luis Avial, de la empresa Cóndor Geo-radar escaneó la zona asociada tradicionalmente con el enterramiento, cerca del monolito donde se rinde homenaje al poeta y las otras víctimas, en el barranco de Viznar, donde se sepultó a miles de fusilados.

El geo-radar es una herramienta que mide las variaciones de las ondas electromagnéticas que se producen en el terreno. Avial ha encontrado ya más fosas comunes con víctimas del bando republicano de la Guerra Civil Española y, también, de la feroz represión franquista que se produjo después de finalizar la contienda.

El trabajo de Avial, cuyas conclusiones fueron informadas en exclusiva al periódico ABC, se realizó al margen de las tareas de escaneo realizada por expertos de la Universidad de Granada.

“El radar confirma que hay anomalías con parámetros similares a una fosa”, dijo Avial quién precisó que la fosa puede tener unos 6 metros de largo por 2 de ancho y una profundidad de entre 0,8 y 0,9 metros.

“Parece estar subdividida en tres concavidades de 2 metros cada una. Hay anomalías asociables a la existencia de material osteológico” (huesos), señaló. Avial especula que puede haber unos cinco o seis cuerpos en esas “pequeñas subdivisiones” de la fosa.

Aunque la imagen del geo-radar no perfila las formas de los huesos, sí muestra anomalías compatibles con restos humanos. Por las dimensiones registradas, los cuerpos deben haber sido enterrados en parejas. Hay tres concavidades diferenciadas y separadas por dos pequeños amontonamientos de tierra que debieron separar unos cuerpos de otros. El tamaño de cada concavidad es de unos 2 metros de longitud.

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .