MICÓN (CIMÓN) Y SU HIJA PERO

Uno de los ejemplos de la ´piedad filial´en la literatura antigua se refiere al episodio de Cimon y Pero , y que ha sido representado en Italia y Holanda por artistas de los siglos XVI al XVIII.Valerius Maximus cuenta que in tal Cimon, hombre de edad, estaba en la prinsión esperando su ejecución y ,por tanto, no recibía ningún tipo de alimento. El carcelero permitió que su hija Pero lo visitase. Probablemente ella tenía su propia hijo aal que le estaba dando de pecho. Pero permitió con sus visitas que su padre Cimón mamase de ella y se nutriese mejor.La escena se suele pintar en una celda de prisión. Aquí tenemos el cuadro pintado por Rubbens.

y aquí el texto latino de Valerio Máximo:

Idem praedicatum de pietate Perus existimetur, quae patrem suum Mycona consimili fortuna adfectum parique custodiae traditum iam ultimae senectutis uelut infantem pectori suo admotum aluit. haerent ac stupent hominum oculi, cum huius facti pictam imaginem uident, casusque antiqui condicionem praesentis spectaculi admiratione renouant, in illis mutis membrorum liniamentis uiua ac spirantia corpora intueri credentes. (5.4. ext. 1).

“En la misma consideración se ha de tener la devoción filial de Pero, que a su propio padre Micón, cuando éste sufrió una similar desgracia e igualmente estaba confinado en prisión con una edad muy avanzada, lo amamantó, acercándolo a su pecho como un bebé. Los ojos de los hombres quedan fijos y estupefactos cuando contemplan un cuadro sobre este tema, y con la admiración de la representación actual reviven la situación del antiguo suceso, creyéndose que en aquellos mudos trazados de figuras están contemplando seres que viven y respiran.”

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .