Posee una colección de libros de un valor incalculable. Fue organizada por el gran humanista Benito Arias Montano, ayudado por el Padre José de Sigüenza hacia 1577. Nos encontramos ante una gran nave de 54×9 m. y 10 m. de altura; el pavimento es de mármol gris.En todo su alrededor están instaladas las estanterías de maderas finas (caoba, nogal, ébano) que fueron diseñadas por Juan de Herrera y talladas por Giussep Flecha y Gamboa.
La parte superior de la Biblioteca es una bóveda de cañón pintada al fresco por Peregrin Tibaldi según dibujos del Padre Sigüenza y representan las siete Artes Liberales: Gramática, Retórica, Dialéctica, Aritmética, Música, Geometría y Astrología
Entre muchos libros notables destacan: las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio; obras autógrafas de Santa Teresa de Jesús; Códices mozárabes; el Códice Aureo (escrito con letras de oro); y gran cantidad de manuscritos persas y árabes.
Cuatro retratos a tamaño natural adornan la biblioteca, representan a Carlos V, Felipe II, Felipe III y Carlos II; los tres primeros, obra de Pantoja de la Cruz y el cuarto de Juan Carreño. También están los retratos de José de Sigüenza, Arias Montano y Pérez Bayer.
Esta Biblioteca es pública y puede accederse a élla para el estudio o lectura de sus libros.

2 comentarios en “LAS MEJORES BIBLIOTECAS DE EUROPA: EL ESCORIAL (1ª de 10)

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .