EROTISMO Y LITERATURA III

Por breve que sea, un paseo como este, cuando se adentra en los siglos más próximos, ya en el XIX, tiene que detenerse en Stendhal y en el Don Juan de Lord Byron. En los Poemas obscenos de Espronceda, en los Cuentos libertinos de Honoré de Balzac, en el Diario de un seductor de Kierkegaard, en el Naná de Zola, en los Cantos de Maldoror del conde de Lautréamont, en Oscar Wilde, en Felipe Trigo, en Baudelaire, en la Poesía Erótica de Ruben Darío, en las Cartas a Galdós escritas por Emilia Pardo Bazán y en la obligada visita a Madame Bovary.

Y, de pronto, como un ciclón, el siglo XX para dejarnos buscando el tiempo perdido con Proust, las Once mil vergas de Apollinaire, tuteando al amante de lady Chatterley, atisbando la Lolita de Nabokov o La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata. Y La seducción de Gombrowicz, y Miller, y Kafka y Gide, y el canon de belleza que describe en La Romana Alberto Moravia. Y Lawrence Durrell y Laura Esquivel, y Mann y Cela y Pierre Louÿs y las fiestas de Fitzgerald y las siestas de las historias de García Marquez, y la crudeza de Anaïs Nin y la amargura de Margueritte Durás y los amores impacientes de Juana de Ibarborou:

Tómame ahora, que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora, que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.

Un comentario

  1. Me encanta Byron.
    Aunque creo que me gusta más su biografía, amante de su hermana Constanza, atractivo y conquistador…una pelicula que lo retrata muy bien es “Remando al viento” de Gonzalo Suárez. Hugh Grant interpreta a Byron. La peli se rodó en inglés.
    Es una de mis preferidas.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .