Publicado en Uncategorized

LA ESQUELA ( DESVARÍO MENTAL)

“…Al llegar a la casa de la abuela todo estaba a oscuras, como siempre. Desde que podía recordar las ventanas de esa casa siempre habían estado bajadas, aunque nunca hubiera sido capaz de entender porqué. Aún a casi cien kilómetros de distancia parecía seguir oliendo esa mezcla extraña de humedad y vacío… También esas bolitas blancas que guardaba en todos los armarios de la casa.

Al entrar en la vieja habitación, la abuela intentaba recuperar los últimos alientos que la vida le robaba, tumbada en su vieja cama de barrotes metálicos y de colchón de espuma que se hundía con su peso. Sobre ella había un cuadro de un santo – nunca supo cuál era – que llevaba a un niño pequeño entre sus brazos, y rodeando el marco había un rosario de madera.

El murmullo seco y oculto de los hijos y nietos de la abuela Mariana hicieron que todo pareciera más desalentador. Ella gemía y sudaba, tapada con esa fina sábana que un día fue bordada por ella misma, y su respiración era tan débil que nada bueno presagiaba.

La anciana quiso abrir los ojos para despedirse de sus hijos y nietos, pero antes de hacerlo volvió a concentrarse en el rostro de ese que tantas horas de sueño le robó, y por el que tantas lágrimas derramó.

Hacía ya muchos años desde la última vez que le vio, pero ni allí, en los últimos instantes de su larga vida, pudo dejar de pensar en él y en la última vez que estuvieron juntos. Ese fue, sin duda, el momento que más se repitió en su memoria a lo largo de una longevidad que, lejos de convertirse en un premio, no fue sino una amarga condena. Solo con cerrar los ojos podía recordar perfectamente aquel horrendo gesto dibujado en su cara, y todo volvía a repetirse con una mezcla de imágenes tan claras como atormentadoras.

Durante mucho tiempo ella misma intentó convencerse de que esa imagen que veía con la claridad de una película, no había sido sino un mal sueño que se convirtió en realidad a base de revivirlo tantas veces en su memoria.

Ojalá hubiera sido eso – pensaba después – ojalá hubiera sido todo un mal sueño. Esas imágenes que un día vivió seguían allí, ancladas en el tiempo, a pesar de haber transcurrido ya más de cuarenta años.

Él estaba compungido, asustado… aterrado. Ella lo estaba también…”

TODO EL RELATO EN PDF………………………la esquela

Anuncios

Autor:

mi blog solo de relatos: http://josaliteraria.wordpress.com

11 comentarios sobre “LA ESQUELA ( DESVARÍO MENTAL)

  1. Muy buen ejercicio literario donde la casualidad prima. Y aunque la vida está llena de casualidades se nota que están muy bien entrelazadas para que al llegar al final de relato me haya quedado con la boca abierta. Literalmente.
    No me esperaba que aquel niño….
    Excelente relato con toques de melancolía.

    Me gusta

  2. tiempo de verano y me es grato leer cosas como estas, cosas qaue hacen que la literatura sea algo divertido, ameno y sobre todo diferente. Como bien dice
    Lola nos has unido tres historias en una y ese final me ha dejado congelado.
    muy bueno aquel niño

    Me gusta

  3. No puedo más que felicitarte. Es una pasada, lees y lees a un autor, y crees que lo puedes adivinar, en tu caso es imposible. Creo que ya en alguna ocasión te he dicho lo mismo. Y no me importa repetirme lo que más me gusta es eso, que siempre consigas sorprender.

    Me gusta

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s