ORIGEN DEL NOMBRE DE PILA

El nombre “de pila” es una forma de  diferenciación. Sirve para distinguir a unas personas de las otras, pero también es una forma de integración en la sociedad.
Se le llama así porque es el nombre que se impone tradicionalmente en el momento del bautismo o, y eso se hacía sobre una pila bautismal.
Lo más habitual ha sido que se usen nombres tomados del santoral católico, aunque desde hace años las posibilidades para elegir cualquier otro son muy amplias. Solo están prohibidos los nombres ridículos, malsonantes o que atenten contra principios constitucionales.
está prohibido que dos hermanos de padre y madre sean inscritos en el Registro con un mismo nombre. Caso diferente es que los hermanos no compartan padre o madre. Ellos pueden compartir el mismo nombre.
No siempre fue así. En épocas pasadas se ha constatado la existencia de hermanos con un mismo nombre, a quienes se distinguía denominándoles, por ejemplo, Juan Mayor y Juan Minor. La explicación a este fenómeno hay que buscarla en la alta mortalidad infantil. Las familias tenían un fuerte interés por asegurarse de que siempre viviera un miembro de la familia con ese nombre.
También con el objetivo de “tomar el relevo”, ha sido frecuente la repetición a lo largo de las generaciones de un mismo nombre, en recuerdo u homenaje a un antepasado querido. Este fenómeno cristaliza en las familias pudientes del Antiguo Régimen en una figura jurídica muy arraigada, el mayorazgo con gravamen de armas y nombre. El sujeto de la familia que recibía la titularidad de los bienes tenía que llamarse como el personaje que instituyó el mayorazgo.

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .