¿CONOCEREMOS ALGUNA VEZ LA CAUSA DE LA MUERTE DE MOZART?

No hay pruebas médicas directas de la muerte de Mozart, como tampoco hubo una autopsia, ni siquiera se dispone de su historial médico, ni siquiera de su cadáver, desaparecido en una fosa común. Aun así  los investigadores han determinado al menos 118 causas para la muerte del gran Wolfgang Amadeus Mozart.
La mayoría de los 136 registros de la base de datos de la Asociación Médica de Artes Escénicas dedicados a la muerte de Mozart han sido analizados por expertos para averiguar el verdadero motivo de su muerte.
Muchas de ellas son confusas, complicadas, basadas en conjeturas y polémicas. Al carecer de pruebas directas los investigadores han tenido que fiarse de los relatos de la familia de Mozart y de una descripción realizada décadas después por un médico vienés que habló con los doctores que trataron a Mozart durante sus últimos días. Las especulaciones sobre la forma anormal de una de las orejas ha levado incluso a pensar que sufriese un fallo renal, ya que las deformidades del tracto urinario se relacionan a veces con anormalidades en las orejas.
Mozart cayó enfermo el 20 de Noviembre de 1791, tras un intenso periodo en el que compuso La Flauta Mágica, La Clemenza de Tito, una cantata masónica y algunas partes del Requiem (una auténtica maravilla para los sentidos). Se le hincharon las manos y los pies. Se volvió apático, vomitaba y tenía fiebre. La noche del 4 de Diciembre empeoró y llamaron a su médico, Thomas Closset, que ordenó que le pusieran compresas frías en la cabeza. Poco después de la media noche Mozart moría a los 35 años.  Closset le diagnosticó fiebre miliar aguda.
La teoría de que Mozart fue envenenado ha quedado finalmente refutada. La fiebre reumática es una de las más que posibles razones para su muerte. Otras pueden ser un derrame cerebral y un paro cardiaco congestivo, pero la que más ha unido a los especialistas es la uremia.
Como ves, aún no se sabe cómo murió este genio. Ni se sabrá.

2 comentarios

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .