REGLAS PARA PROHIBIR LIBROS EN ESPAÑA POR LA INQUISICIÓN (2ª parte)

REGLA VIII: Permitimos los libros de argumento bueno pero con insertos heréticos, impíos o supersticiosos, siendo primero expurgados por teólogos, con licencia del Santo Oficio. Se expurgarán los contenidos con esperanzas supersticiosas o vanas tales como «quien rece tal devoción, sabrá la hora de su muerte».
Se prohiben las cruces o láminas (…) que prometan de cierto o regularmente sucesos contingentes, porque es todo fundado en superstición y engaño.
REGLA IX: Se prohiben totalmente libros, escritos o recetas de gcoínancia, aeromancia, piromancia, quiromancia, negromancia, o que contengan sortilegios o hechizos, magia, adivinaciones o brujería. Igualmente se prohíben los de astrología para conocer por las estrellas los futuros contingentes (acciones que dependen de la voluntad libre humana), pero se permiten los juicios y naturales observaciones que están escritos y se hacen para ayudar a la navegación, agricultura o medicina o prevención de fenómenos naturales como la lluvia, los cuales no pertenecen a la adivinación prohibida. Se permiten juicios de nacimientos que sin afirmar enseñan a conjeturar las inclinaciones o complexiones corporales sin pasar a futuros contingentes o hechos fortuitos dependientes de la voluntad libre humana.
REGLA X: Se prohiben los libros que desde 1584 se han impreso y divulgado sin nombre de autor, impresor, lugar ni tiempo en que se imprimen y que tengan mala doctrina (pues los hay buenos que son anónimos por humildad de sus católicos autores).
REGLA XI: Se prohiben libros, láminas, medallas.., que sean en irrisión y escarnio de los Santos Sacramentos, santos, imágenes, reliquias, vida, hábito, milagros, Santa Sede Apostólica, religiones aprobadas, Romano Pontífice, cardenales, obispos, autoridad y potestad espiritual o Estados Eclesiásticos, Se prohibe, bajo pena de excomunión latae sententiae, pintar, tallar o introducir en España pinturas lascivas sin usar en lugares públicos.
REGLA XII: Los libros ya impresos y divulgados por autores católicos que viven o murieron como tales, no estando prohibidos en el Indice o comprendidos en sus Reglas, no se entiendan prohibidos aunque contengan opiniones inseguras, pero quienes las encontraren estarán obligados a denunciarías a los inquisidores, pudiendo leerlos hasta que el Santo Oficio ordene lo que considere conveniente.
REGLA XIII: Los libros prohibidos en una impresión o lengua quedan prohibidos de otra cualquiera, no habiendo expresa licencia in scriptis.
REGLA XIV: Prohíbese el Talmud, libros cabalísticos y otros impíos y nefandos libros de los hebreos, y libros de rabinos y de moros, que enseñan su ley o su principal argumento es contra la Iglesia Romana o contra la interpretación de la Sagrada Escritura hecha por doctores y santos.
REGLA XV: Se concederá licencia para la tenencia y lectura de algún libro prohibido necesario durante el tiempo que considerase el pío o docto que escribieren en defensa de la Santa Iglesia y Fe Católica y contra las herejías.
REGLA XVI: Refiere a la forma que se ha guardado en la corrección y expurgación de los libros. Las cosas que necesitan de expurgación o corrección se pueden reducir a: proposiciones heréticas, temerarias, blasfemas, escandalosas o cismáticas; aquellas que enseñan novedad contra ritos y ceremonias sacramentales y costumbre de la Iglesia; voces nuevas y palabras equívocas para engañar a los fieles; palabras de la Sagrada Escritura aplicadas para usos profanos impíamente; lugares de superstición o adivinación; sujeciones de la libertad humana al hado o fortuna; lo referido a idolatría o paganismo; cláusulas detractoras de la buena fama de los prójimos; doctrinas contrarias a la jurisdicción eclesiástica; chistes ofensivos al prójimo; escritos lascivos e imágenes de personas no beatificadas o canonizadas.
(Las otras 7 reglas ya están en el blog. Búscalas)

Un comentario

DEJA TU COMENTARIO (bueno o malo)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .